Ya no es noticia que los modernos todoterrenos de la marca UAZ, de fabricación rusa, se ensamblarán en Cuba. El lanzamiento reciente del primero de estos vehículos significó “un hito que marca el fortalecimiento de los vínculos industriales entre ambos países”, tal como reflejaron diversos medios de comunicación. Este suceso ha puesto en evidencia las posibilidades productivas de la Isla en el sector automotor, así como las oportunidades de la empresa estatal socialista.

Precisamente, durante la Feria Internacional de Transporte y Logística (FITL 2025), celebrada a inicios de abril en PABEXPO, en La Habana, los dos vehículos exhibidos llamaron la atención de los asistentes. Si bien los UAZ circulan por las carreteras cubanas desde hace décadas, los nuevos prototipos resaltan por su confort y modernidad.
El proyecto es resultado del acuerdo firmado en el pasado año, entre la Empresa cubana Integral de Servicios Automotores (EISA) y la firma rusa ECHO-Export SRL. El contrato establece, en su primera fase, la producción de los modelos Patriot y Pickup, mientras que en una segunda etapa se contempla el ensamblaje de vehículos de carga ligera de la línea Profi.
Experiencia y tradición
La Empresa Integral de Servicios Automotores está integrada al Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica, y es atendida por el ministerio de Industria. Cuenta con 7 empresas filiales y 9 unidades empresariales de base, ubicadas en todas las provincias del país, incluido, el Municipio Especial Isla de la Juventud.
Entre sus misiones está producir, ensamblar, comercializar y recuperar medios y equipos de transporte y sus componentes mecánicos: partes, piezas, elementos de fijación, calzos de gomas, fundiciones de aluminio y compensadores de escape, entre otros agregados.
También ofrece servicios de gran impacto en la población como la reparación de ambulancias y de vehículos destinados a la empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (EMCOMED).

Uno de sus valores fundamentales es la experiencia y preparación de sus ingenieros, técnicos y mecánicos, en general, lo cual les ha permitido asumir retos para garantizar la vida de la empresa. Esa divisa hoy se ve reflejada en los UAZ que han ensamblado.
Feliz por el resultado que han tenido está Emilio Nápoles Soto, director de EISA, quien aseguró a Trabajadores, que este es un producto superior, sin perder las características de su sucesor, en cuanto a fortaleza y durabilidad.
“El lanzamiento, vino antecedido de una inversión con tecnología de calidad y de punta adecuada para la producción de lo que se necesita”, afirmó.
A Nápoles no le extrañó la afluencia de personas interesadas en conocer sobre las bondades del equipo: “Aquí estamos para presentar los primeros prototipos, que las personas puedan observarlos, mirarlos e intercambiar criterios con los técnicos; ver las características de los vehículos, de manera que ganen conocimiento de las cualidades del producto. Aspiramos a captar la demanda a fin de montar la producción del segundo semestre del 2025 y hasta el 2030.
“La intención es llegar a todo el mercado. Básicamente, ahora, queremos abrir para el mercado nacional: personas jurídicas, empresas, mipymes o cualquier forma de gestión. En un segundo momento, hay algunas pretensiones de realizar exportaciones, pero será luego de la consolidación”.

Añadió que hoy solo cuentan con una línea básica. “Pero la intención es que, con la creación de la Asociación Económica Internacional, se amplie la línea productiva con todos los elementos requeridos”, aseveró y resaltó las características de este vehículo, que puede ser de utilidad para muchos sectores.
A fin de garantizar este proyecto, Nápoles Soto refirió que fueron preparados inicialmente más de 20 trabajadores, que estarán vinculados directamente al proceso. “Esto se va a ampliar a todas las unidades del país para que los especialistas tengan losconocimientos técnicos”, dijo.
Garantizar el encadenamiento productivo y la sustitución de importaciones con otras empresas es un objetivo. “A partir de la concreción de esta operación comercial y en el mismo proceso de la creación de la Asociación Económica Internacional, es obligatorio y política del país, que la industria nacional participe en la fabricación de los elementos que se puedan producir, como parte de la sustitución de importaciones.
“Ya existe un estudio y levantamiento de qué partes se pueden producir en Cuba para garantizar la producción”, afirmó.
Nápoles aprecia como una de las fortalezas del proyecto la posibilidad que brinda EISA de garantizar los problemas de garantía, sostenibilidad y reparación de los equipos de la industria automotriz en todo el país.
“Tenemos una red de filiales, talleres y unidades empresariales de base en toda la Isla con capacidad para atender cualquier equipo que se compre de esta línea o de otra. No hay que crear nada, no hay que venir a La Habana para un mantenimiento o reparación. También contamos con un nivel de piezas de repuesto, el cual deberá crecer”, aseveró.
Acerca del autor
Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

