Es difícil mantener un secreto, y menos de béisbol, cuando lo saben al menos dos personas. La designación del mentor del equipo élite de Cuba hasta el 2028, incluye por supuesto el Clásico Mundial del 2026, fue oficializada en la mañana de este 19 de junio, aunque desde hace semanas y quizás meses los seguidores más fieles ya mencionaban con seguridad su nombre.
Germán Mesa Fresneda se levantó de su asiento en la conferencia de prensa, agradeció la responsabilidad y confianza que depositan en él para esta nueva tarea, pero las preguntas que tocaban hacer después de la noticia quedaron pendientes inexplicablemente, cuando más falta hacía quizás conocer sus preocupaciones primarias, todo el proceso de selección del cuerpo de entrenadores y posibles convocatorias de jugadores, pues nada de eso se hará a partir de ahora con el nombramiento oficial, ya que la propia Federación Cubana ha informado que se viene trabajando desde hace tiempo.
Era un secreto a voces después que cada nombre manejado, incluso a nivel popular: Alfonso Urquiola, Pablo Civil y Noelvis González cedieran ante «la experiencia y el liderazgo de Mesa, una figura emblemática del béisbol antillano», tal y como explicó en su presentación Humberto Guevara, jefe técnico de la Federación Cubana de Béisbol y Softbol, de la cual el propio Germán es su Vicepresidente.
La polémica no está exenta de abrirse, aunque la decisión ha sido tomada. Nadie duda de la capacidad, prestigio y méritos de Germán, con resultados nacionales e internacionales como jugador y director de equipos profesionales. Sin embargo, cómo explicar que Armando Jhonson fue liberado de sus funciones como director luego de resultados nada felices en los Juegos Panamericanos de Chile y el Premier 12, en los cuales el propio Germán era coach de banca.
Por supuesto, con esta nueva designación se impone el apoyo total sin ceguera, pues en pelota es casi imposible ponernos de acuerdos todos. Al menos en Cuba. Germán ha llegado al punto que quizás merecía antes, pero le llegó ahora. Su inteligencia y preparación para dirigir está más que probada a sus 58 años, 20 de ellos ya en funciones de entrenador o director. Solo que una vez más el resultado no depende 100 por ciento del mentor (aunque es importante), sino de los jugadores con que cuente y la forma física y deportiva con que lleguen al evento fundamental.
¡Bienvenido Germán! Éxitos en la nueva misión. Ojalá que la magia con que jugaba en el campo corto se traduzca en resultados felices, tal y como hace rato esperan los seguidores del béisbol cubano. Ese es el reto mayor. Y mientras más comunicación, transparencia y preguntas pueda responder sin misterio, más partidos estará ganando de antemano. Ojalá Germán y los decisores lo entiendan de una vez y por todas.
Otros directores dados a conocer
En la propia conferencia de prensa se informaron las designaciones de otros mentores para los diferentes eventos internacionales del año. Para el campeonato mundial sub 12, del 22 de julio al 3 de agosto fue nombrado el capitalino Raúl Rodríguez Palacio. Asimismo, para el Campeonato Panamericano Sub 15, que se celebrará del 6 al 11 de septiembre en Panamá, se propuso al pinareño Alexander Urquiola, con experiencia en esa categoría ya.
Los últimos dos directores anunciados fueron el tunero Abeyci Pantoja, quien llevará las riendas al mundial de Japón del 3 al 12 de agosto; y el avileño Danny Miranda, elegido para comandar la selección sub 23 al campeonato continental, previsto inicialmente del 11 al 16 de octubre en Dominicana, pero que tendrá cambios de sede, según comentó el titular de la Federación Cubana de Béisbol, Juan Reinaldo Pérez.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.


GERNAN,Felicidadez,si te permiten conformar el equipo con los jugadores que tu elijas.