En la última etapa Gerardo Gutiérrez Martínez se ha estremecido de emoción en varias ocasiones por su recurrente elección como delegado directo al 22 Congreso de la CTC, y a las conferencias del Sindicato de la Salud y de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir).

“Estos reconocimientos son de ellos. Los considero premios colectivos, porque, aunque de una manera u otra los he ´empujado`, los he guiado en la ejecución de proyectos, los trabajos ´salen´ de sus cabezas y de sus manos. Ellos son excelentes trabajadores”, afirma sin atisbo de falsa modestia.
“Es la representación de un colectivo brillante, con espíritu innovador y apego a las tareas que realizan, y que ellos depositen en mí esa responsabilidad me llena de orgullo, y a la vez es un gran desafío, porque el Centro Provincial de Electromedicina es de referencia en Las Tunas y el país”, argumenta.
Con la misma sencillez que materializa ideas propias, desde el Comité de Innovadores y Racionalizador que preside hace más de una década ha creado –y crea- cauces a las de sus colegas que buscan mantener la vitalidad del equipamiento médico.
Los medios garantizan diagnósticos oportunos y seguros, y mantenerlos a plenitud operacional es un reto frente a las carencias de recursos, piezas de repuesto…, agravadas por el recrudecimiento del bloqueo que los Estados Unidos impone a Cuba hace más de seis décadas.

En la cotidianidad de los talleres, consultas médicas, salas de hospitalización, cuerpos de guardia…, está la impronta del ingenio de hombres y mujeres apasionados, por esa razón Gerardo resalta la labor de técnicos, ingenieros y trabajadores que siguen unidos y comprometidos con las búsquedas de soluciones para resolver los problemas y apoyar desde esta área la calidad de la atención a los pacientes.
“Así lo hacen aquí y en las misiones internacionalistas que han cumplido, en las cuales han demostrado alto valor como personas y como profesionales. Con todos he contado –y cuento- y ellos saben que conmigo van a poder contar siempre”, enfatiza.
Algunos resultados
De su quehacer innovador en el último lustro sobresalen los trabajos presentados referentes la planta de tratamiento del agua que usan para hemodiálisis en el hospital general docente Ernesto Guevara de la Serna, que permitieron la recuperación y alargamiento de la vida útil de la membrana, un componente imprescindible y muy escaso en el país.
Sobresalen, también, las intervenciones realizadas en los riñones de las máquinas de hemodiálisis, fruto del empeño combinado que permitió recuperar varias tarjetas LPC 34, un componente crítico del equipo que no tenía repuesto y pusimos a funcionar varios riñones; y, la adaptación de un botellón para mejorar la calidad del agua que estaba entrando al sistema, afectada por la sequía.
Tahimí Vázquez Espinosa, presidenta del Buró Provincial de la Anir, reconoció la labor de sus asociados en esta institución de Salud y el apoyo de su administración a la gestión innovadora como una respuesta a las carencias que agudiza el bloqueo.
Tahimí resaltó, entre otros reconocimientos de la unidad, la condición de Vanguardia Nacional conquistadas en 18 oportunidades consecutivas, el reconocimiento como mejor centro del país en la recuperación y fabricación de piezas de repuesto, y colectivo destacado nacional en el Fórum de Ciencia y Técnica.
Reseñó, además, algunos de los premios individuales recibidos: 14 aniristas ostentan el galardón Vanguardia Nacional de la Anir, cuentan con dos premios del mayor impacto económico a nivel nacional, dos asociados fueron distinguidos con la medalla Hazaña Laboral y otros 16 ostentan el Sello 8 de Octubre.
El día de la elección Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Comité Provincial del Partido; Lidier Águila Machado, presidente del Buró Nacional de la Anir, y Odalis Batista Pérez, secretaria general de la CTC en Las Tunas, ponderaron la labor que desarrollan los trabajadores de esta institución imprescindible en la sostenibilidad de los servicios al pueblo.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo (Universidad de Oriente, 1986), máster en Ciencias de la Comunicación (Facultad de Comunicación Universidad de La Habana, 2010). Inició como colaborador (1999) y desde el 2008 es corresponsal de Las Tunas. Profesor adjunto de la Universidad de Las Tunas con categoría de asistente. Cumplió misión en la República de Haití (2000) y en la República Bolivariana de Venezuela (2018-2021). Es colaborar del Periódico 26 y de la emisora provincial Radio Victoria.

