La Empresa Agroforestal Guamá, de Santiago de Cuba, será la sede del acto central por el Día del Trabajador Forestal, el próximo 21 de junio, anunció William Licourt González.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros (SNTAFT), señaló que ese colectivo ganó la celebración por la integralidad de sus resultados en el fomento de plantaciones, los indicadores económicos y el autoabastecimiento de alimentos.
La de Guamá es una de las cinco empresas que en Cuba tienen más nivel de bosques aprovechables para obtener madera, (pino fundamentalmente) y carbón vegetal, además de producir posturas para la reforestación, café, miel, frutas, viandas, hortalizas y leche.
En su elección como sede del acto central por la efemérides, el Secretariado Nacional del SNTAFT contó con el parecer del Grupo Empresarial Agroforestal, del Ministerio de la Agricultura, señaló Licourt González.
El dirigente sindical detalló que ese día serán reconocidas también las empresas homólogas de Guanacahabibes (Pinar del Río), Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Gran Piedra-Baconao (Santiago de Cuba) y Baracoa (Guantánamo).
En la ocasión tres obreros destacados nacionalmente recibirán el Sello Aniversario 85 de la Central de Trabajadores de Cuba.
El secretario general del sindicato nacional afirmó que la jornada por el Día del Trabajador Forestal, entre el 12 y el 21 de junio, en el país permitirá estimular con la distinción que honra el nombre de Álvaro Barba Machado, mártir del sector, a 350 trabajadores con una amplia y notable trayectoria laboral.
Por la situación económica del país, igualmente alienta a impulsar las tareas silviculturales y de protección de los bosques mediante esfuerzos para garantizar el uso racional de estos recursos que cubren más del 32 por ciento de la superficie nacional.
Solo durante los primeros cinco meses del año, el Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGC) registró 290 incendios en su mayoría concentrados en cinco territorios del país.
El Día del Trabajador Forestal fue instituido en Cuba el 21 de junio de 1975 coincidiendo con el primer día del verano y el mes más lluvioso en el país, cuando ya las posturas están en condiciones para ser llevadas a los campos y su siembra en esas condiciones germinan de la mejor manera posible.


Felicitamos a trabajadoras y trabajadores de la Empresa Guama por sus resultados alcanzados en los diferentes indicadores productivos, silvicolas, economicos-Financiertos, social que los Meritas ser merecedores de este Acto. Que reconoce el trabajo desarrollado por los trabajadores y trabajadoras ,que dia a dia desafian las condiciones climatologicas,de relieve y la rudeza de nuestras areas ,para convertilas en resultados economicos, en logros y supervivencias para poder mantener parte de la economia que nos toca aportar y poner un puntal al mejoramiento del Medio Ambiente.
FElicidades Forestales, sequimos combatiendo.