Granma por el crecimiento en la actividad arrocera

Granma por el crecimiento en la actividad arrocera

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La provincia de Granma despliega un conjunto de acciones para aumentar la producción de arroz, cultivo esencial en la canasta básica de los cubanos, las que se han ido materializando de manera paulatina en la mayoría de sus municipios.

Con ese objetivo las autoridades agrícolas priorizan el uso eficiente del agua, los contratos con productores privados, el fortalecimiento del procesamiento industrial y el uso de biofertilizantes de manufactura local.

 

En Granma existen dos empresas que tienen como objeto social la producción de arroz. Foto: La Demajagua

 

En este suroriental territorio se trabaja en la rehabilitación de canales de riego y sistemas de bombeo para optimizar el uso del líquido, especialmente en áreas de los municipios de Bayamo, Yara y Río Cauto.

Otra línea estratégica es el fortalecimiento de los vínculos con los campesinos y usufructuarios, por lo cual, entre otras acciones, se establecen mecanismos coherentes de pagos, a fin de que sirvan igualmente de incentivo, mediante contratos estatales que garantizan la compra de la cosecha.

En la introducción de una modalidad de siembra popular descansan también las esperanzas de incrementar los volúmenes del cereal y de limitar al propio tiempo las importaciones, que son las que aseguran hoy el consumo nacional.

Autoridades del sistema de la Agricultura precisan que más de 140 productores destinan sus tierras al cultivo y la tendencia es a incrementarse debido, en lo fundamental, a los ingresos generosos que se obtienen de esas recolectas en el campo.

Para cerrar el ciclo es necesario continuar modernizando las plantas de beneficio: invertir en tecnología para reducir mermas y mejorar la calidad del grano está entre los grandes anhelos de quienes se dedican hoy a esta rama de la actividad agrícola.

Un mayor rendimiento industrial permite aprovechar de manera óptima el grano con lo cual se favorecen productores, empresas y consumidores, explicó Luis Suárez, campesino del municipio de Yara.

Con estas medidas y con el despliegue de otras bien definidas, Granma aspira a contribuir significativamente a la soberanía alimentaria del país. Su actual condición de ser líder garantizando el arroz en la mesa de las familias cubanas le crea un compromiso permanente con el Estado y la sociedad.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu