“El Coro Folklórico Nacional de Cuba (C𝒓FNC) tiene el compromiso moral de defender la Rumba en su esencia más autóctona, a pesar de la gran evolución de este género. Asumimos esta gran tarea como disciplina y muchas ganas de continuar trabajando y preservando este género y sus variantes”.

Así expresó la vocalista y profesora Maite Caballero Sánchez, directora del C𝒓FNC, luego de que esta agrupación alcanzara el Premio Cubadisco 2025, en la categoría Tradición rumbera y ritual, con su CD titulado Soy descendiente, primera producción discográfica de esta emprendedora fémina quien lleva diez años al frente de esa agrupación, cuyo objetivo esencial es preservar y promover la rumba tradicional cubana, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como parte de la identidad musical de Cuba.
—Usted ha afirmado que con este disco, el CrFNC se propuso homenajear a todos los géneros que conforman el folclor de nuestro país; es decir celebrar nuestra descendencia, legado y linaje. ¿Qué la motivo a emprender este proyecto?

—Nuestro coro tenía en su haber un solo CD titulado En un solar habanero, producido por la Egrem (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales), que fue nominado al Cubadisco 2001. De ahí surge la necesidad de demostrar el trabajo que hemos hecho en defensa de nuestras raíces, de nuestras tradiciones, con respeto al repertorio existente y con el fin de rescatar nuevos temas del folclore cubano, el cual es parte de nuestra identidad y constituye un valioso legado de nuestros antecesores, de los que descendemos.

—Soy Descendiente fue grabado hace ocho años y desde entonces no había sido publicado. ¿Había perdido la esperanza de que esta producción viera la luz? ¿Qué factores incidieron para que no se materializara este proyecto durante tantos años?
—Entre los meses de mayo y junio del año 2017, este disco se grabó, masterizó y mezcló, es decir, sólo faltaba licenciarlo con algún sello disquero, lo cual, como su directora y productora, quise hacer deinmediato con alguna disquera nuestra, pero nunca obtuvimos respuesta y se engavetó. Seguíamos con él guardado, sin saber qué hacer ni a dónde ir. Así las cosas, durante la grabación de un programa de radio le comenté al periodista que sólo teníamos un CD grabado, pero existía este fonograma que es de producción independiente y aún era desconocido. Entonces me sugirió presentarlo en Cubadisco 2025, y así lo hicimos gracias a la colaboración de mi productora Mailyn Camilleri y de mi Empresa Ignacio Piñeiro. Esperamos a que se publicaran las bases de este evento y, ya usted vio… ¡Sorpresa!
—¿Qué temas recoge este disco? ¿Bajo qué criterios se hizo esa selección?
—El disco tiene diez temas bien balanceados. Comienza con una versión fragmentada de las Tonadas Trinitarias; además de las variantes de la Rumba: Yambú, Guaguancó y Columbia, a través de las cuales recordamos al gran maestro Ignacio Piñeiro, quien fue asesor de Odilio Urfé para la creación de esta agrupación y que, además, estuvo vinculado a ésta hasta su muerte. También recreamos una pequeña fusión que tiene mucho que ver con las tendencias actuales que son más contemporáneas pero nunca sin perder nuestra esencia.
—Fundado por el maestro Odilio Urfé hace 72 años, de qué manera el CrFNC ha sido fiel al legado de ese connotado pianista y musicólogo que dedicó su vida a estudiar la música en sus aspectos técnicos, estilísticos y estéticos, desde otras ramas afines de las ciencias sociales, como la sociología, la filosofía y la antropología?
—Además de lo que ya te expresé sobre este asunto, puedo añadir que seguiremos siendo fieles a este legado, en el empeño por rescatar y mantener las tradiciones corales y folklóricas que el maestro Urfé nos dejó como herencia.

—¿Cómo valora usted el trabajo que realiza su agrupación para llegar a las nuevas generaciones? ¿Qué labor emprenden con ese fin? ¿Cuáles han sido las principales adversidades?
—Siempre se enfrentan contrariedades; pero lo importante es seguir hacia adelante. Nosotros tenemos nuestra sede en la Casa de la Cultura Joseíto Fernández, de Centro Habana, la cual nos acogió y abrió sus puertas Allí siempre nos tienen presente en sus actividades comunitarias dirigidas a los niños, jóvenes y adultos, incluyendo a los de la tercera edad. En esos espectáculos mostramos lo que tradicionalmente hacemos, instando a ese público a participar de forma activa en nuestros cantos y bailes. Asimismo organizamos talleres que han sido muy bien recibidos.
—¿El CrFNC tiene en proyecto alguna nueva creación discográfica?
—Sí, ya tenemos proyectado un nuevo fonograma que saldrá por la Casa Colibrí y su productor musical será el maestro Emilio Vega y esta vez contaremos con algunas colaboraciones de artistas de reconocido prestigio.
—Como productora musical, esta es su ópera prima. ¿Sobre qué base profesional emprendió este proyecto premiado en Cubadisco 2025?
—En honor a la verdad, asumí el reto de ser productora de este disco sin muchos conocimientos al respecto; pero me acompañaron los deseos de trabajar, de seleccionar muy bien los números entre el amplio repertorio que tenemos. Antes de ser la directora del CrFNC fui su administradora y repertorista durante muchos años y esto me ayudó muchísimo, además de las experiencias adquiridas durante 34 años de permanencia en esta agrupación; así como el haber grabado en otras ocasiones como vocalista en calidad de invitada. Siempre he sido muy observadora y esas han sido valiosas oportunidades que me ayudaron mucho en la realización de este CD. Tomo lo positivo y aprendo rápido, para luego poder aplicarlo, como ocurrió en este caso que nos trajo tanta felicidad a todos.
—¿Como recibieron sus músicos, cantantes y usted, este importante lauro? ¿Desde el plano personal y artístico, qué significa para ustedes?
—Cuando supe de la nominación del disco para Cubadisco 2025, fue una verdadera sorpresa. Cuando la noticia se le comunicó al grupo se preguntaban “¿qué disco?”, pues habían transcurrido ya muchos años desde que se grabó. He tenido la suerte de que los integrantes de mi agrupación han sido bastante estables en su permanencia en este colectivo. También para ellos fue una gran sorpresa. Para mí, en lo personal, la nominación ya era un premio y haberlo recibido de manos del gran escritor, poeta y etnólogo Miguel Barnet la emoción fue aún más fuerte; algo que nunca olvidaré. Para todos nosotros significa un gran compromiso, y nos da la idea de que lo estamos haciendo bien, qué este es el camino a seguir y no hay marcha atrás. Todo lo contrario. No confiarnos, ni pensar que hemos alcanzado el cielo, sino centrarnos en continuar y seguir con la tradición, con nuestra identidad. Gracias, gracias, gracias.

Las actuaciones del CrFN se destacan por la cuidadosa estructuración de las coreografías de los bailes extraídos de los ritos religiosos de las culturas africanas, asunto en el que Maite Caballero presta especial atención a los procesos de transculturación, que como patrimonio de la cultura cubana constituyen una de las fuentes más ricas para la danza y la música cubana en cualesquiera de sus expresiones. En esta estructuración sobresale una polirritmia acentuada en la danza, los cantos y la música, trabajo que el grupo acentúa con extraordinaria sinuosidad, sensualidad y virilidad; en tanto expone dominio técnico e histórico-social sobre asuntos relacionados con la dramaturgia, la ética y la estética de origen africano.



(11 puntos, 3 votos)
Excelente artículo y reportaje,
Desde la ciudad de Los Andes hemos podido seguir estas actividades y presentaciones por internet y son realmente hermosas.
CONCIERTOS DE COROS les felicita y felicita a la maestra que lleva adelante este proyecto que defiende, mantiene y proyecta sus raíces y cultura