Economía mundial: Dilema silenciado

Economía mundial: Dilema silenciado

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

El nuevo orden econó­mico que se perfila en el 2025 vuelve a poner a prueba la resiliencia de América Latina, según se desprende de los infor­mes presentados por or­ganismos internacionales que reconocen el impacto que tiene el proteccionis­mo comercial que impul­sa EE. UU.

El Fondo Monetario Internacional, por ejem­plo, ha rebajado las pers­pectivas de crecimiento mundial al 2,8 % para este año. Las previsio­nes para América La­tina y el Caribe no son mejores: un 2 % en el 2025, por debajo del ya modesto 2,4 % del año precedente.

El texto Perspectivas Económicas Mundiales, presentado en abril pa­sado en Washington, ad­vierte que la región se en­cuentra en una “posición delicada”, con presiones externas cada vez más intensas y escasa capa­cidad de respuesta fiscal y monetaria.

La fragmentación co­mercial y financiera agra­va la situación de los paí­ses de la región y amenaza con ensanchar las ya am­plias brechas sociales, a la vez que limita el margen de maniobra de los Go­biernos.

Los efectos de la in­certidumbre global han llegado a muchos sec­tores, incluido el finan­ciero. Varias monedas latinoamericanas se han depreciado frente al dó­lar, lo que ha encarecido las importaciones y ele­vado la presión que estos costos tienen sobre los precios internos.

El informe dedica un apartado a la relo­calización industrial resultante de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Este conflicto ha reconfigu­rado las cadenas globa­les de valor y, según ex­pertos, podría beneficiar a algunos países latinoa­mericanos que atraigan inversiones que antes iban a Asia.

Como en anteriores ediciones, los analistas del FMI insisten en la necesidad de hacer re­formas estructurales en América Latina enca­minadas a aumentar la productividad, invertir en educación, moder­nizar su tejido empre­sarial y adaptarse a la revolución tecnológica. Reconocen que la irrup­ción de la inteligencia artificial y la digitali­zación ofrecen oportu­nidades, pero también exigen políticas públi­cas inteligentes y visión estratégica.

El dilema del que no hablan el FMI ni casi nin­guno de los organismos internacionales es cómo puede la región recupe­rarse de tantos decenios de neoliberalismo a pulso.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu