Las paredes del habanero Instituto Preuniversitario Sergio González, testigos habituales de clases de Matemáticas, Español, Historia…, presenciaron una escena inusual: un grupo de adolescentes convertidos —por un día— en periodistas, fotógrafos y editores. Sobre una mesa, apilados, los primeros ejemplares de El Curita esperaban ser descubiertos. El murmullo era el de una redacción en miniatura, en la que el entusiasmo se mezclaba con el olor a tinta fresca.

Keyla Alexandra De Diego González, estudiante de 11.no grado, miraba una y otra vez el impreso: ‘‘Nunca pensé ver un trabajo mío publicado en un periódico y menos abordando temas actuales como el impacto de las redes sociales. Es un sueño’’, confesó. Su artículo: ¿Redes sociales en la adolescencia = peligro?, es una de las tantas sorpresas que contiene esta primera edición.
El proyecto estudiantil contó con la asesoría del periódico Trabajadores. Hay entrevistas, reflexiones y análisis de temas que preocupan a esa comunidad. El resultado es un tabloide que honra el sentido de pertenencia a la escuela y aborda asuntos diversos como las drogas, el sexting, las redes sociales, la maestra y el deportista más destacados, las propuestas del centro a+ espacios adolescentes (de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana), y la historia del inmueble donde radica el preuniversitario, que antes fue sede de la Academia Nacional de San Alejandro.
‘‘Ha sido un éxito rotundo, no solo para los estudiantes, sino también para Trabajadores. Esperamos que el proyecto se mantenga y crezca, con nuestra iniciativa y la guía de ellos’’, afirmó Roberto Ace Hernández, estudiante de 10.mo grado y uno de los coordinadores de El Curita.
Gabriela Jiménez Frontela, también de 10.mo grado y otra de las coordinadoras, reconoció que “escribir periodismo es una experiencia totalmente diferente a la de redactar para la escuela”.

La iniciativa nació de la propuesta presentada por la presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en diciembre pasado, durante el III Pleno de su Comité Nacional, de establecer una relación directa entre 24 medios de comunicación radicados en la capital con igual número de preuniversitarios habaneros para potenciar el interés por la carrera de periodismo entre los estudiantes de enseñanza media.
“Consideramos que no era suficiente organizar charlas motivacionales, por eso planteamos a la escuela hacer un periódico con temas que les resultaran vitales. La idea contó con el apoyo inmediato del director Rubén López y el entusiasmo creativo de los alumnos. Ellos escogieron el nombre de la publicación, los temas, escribieron los textos, hicieron fotos e ilustraciones. Soñamos y crecimos juntos, lo nuestro solo fue aportar el oficio”, explicó Yimel Díaz, periodista y coordinadora del proyecto por Trabajadores.
La presentación del primer número motivó la participación de Ricardo Ronquillo Bello y Francisco Rodríguez Cruz, presidente y vicepresidente de la Upec, respectivamente, quienes destacaron la importancia de la iniciativa. Asistieron, además, Joel García León y Alina Martínez Triay, director y subdirectora del órgano de prensa; así como otros miembros de su colectivo.
Uno de los momentos muy especiales fue la intervención de José Pepe Alejandro Rodríguez, Premio Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la Vida 2013.
“Las nuevas tecnologías están robando nuestra capacidad de lectura, nuestra imaginación, alertó Pepe Alejandro, nos devuelven todo fácil. Hay que superarse, cultivar el intelecto, porque lo que está pasando es que los jóvenes no leen. Este es uno de los principales retos de la escuela cubana: incentivar la lectura. Nada sustituye la lectura”.
Tras la entrega de los 50 ejemplares del primer número impreso de El Curita, sus realizadores decidieron compartirlo en las redes sociales. Con ese fin crearon un espacio propio en Instagram, Facebook y un canal de WhatsApp al que esperan integrar a los casi 500 alumnos del plantel.
El ejercicio tendrá continuidad en septiembre, cuando se inicie el curso escolar 2025-2026.



(15 puntos, 4 votos)