La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) informó desde su portal web las nuevas medidas comerciales en el servicio de telefonía móvil aplicadas a partir de este viernes 30 de mayo asociadas con las ofertas de planes y paquetes que brindan para los consumidores.

La respuesta parte de lo anunciado por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz durante las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el mes de diciembre. En este sentido, este año se implementarán una serie de medidas comerciales en ETECSA, las cuales contribuirán a seguir desarrollando y sosteniendo la red de servicios de telecomunicaciones en nuestro país.

Como parte de la implementación de estas medidas, los clientes del servicio móvil prepago podrán hacer recargas a su saldo principal hasta alcanzar el monto total de 360 CUP en el transcurso de 30 días.
El saldo móvil con que cuentan los clientes se mantiene, y tanto ahora como en lo adelante, se podrá utilizar para adquirir planes sin límites de compra, o realizar tantas transferencias de saldo como deseen.
Asimismo, se modifican algunos planes, de modo tal que ofrecen más DATOS por menos precio hasta 360 CUP. Estos estarán disponibles a través de código USSD (marcando *133#). Todas estas ofertas mantendrán los 300 MB de navegación nacional.
Los planes de DATOS ya podrán ser utilizados en cualquier red (2G, 3G y 4G). Esta medida facilita el uso de los datos en cualquier punto de conexión de la red móvil y beneficia fundamentalmente a aquellos usuarios que cuentan con volúmenes de datos acumulados para uso exclusivo en 4G, y que ahora podrán consumirlos en cualquier red.
También se podrán adquirir Planes con DATOS Extra a precios superiores en CUP (desde Transfermóvil, Servicios en Línea y la red comercial) y en USD (desde Monedero MiTransfer y tarjetas internacionales válidas en nuestras oficinas comerciales).

Los Planes de VOZ, Planes de SMS y Plan toDus (Bolsa de Mensajería) mantienen los mismos precios y también se podrán pagar por Servicios en Línea, Transfermóvil y en la propia red comercial.
La empresa reitera su compromiso de trabajar para superar los desafíos actuales; se mantienen como premisas fundamentales seguir ofreciendo servicios en moneda nacional para el disfrute de la población, mantener el acceso gratuito a los entornos de enseñanza digital y continuar asegurando la conectividad a sectores de importancia social como soporte del proceso de transformación digital en el país.






Es lo que está pidiendo el pueblo de Cuba por lo menos la oportunidad de una recarga mayor como la que se le está proporcionando al estudiantado universitario de 720 cup no resuelve del todo pero te da un margen de conexión mayor y asequible al bolsillo del cubano que trabaja en el sector presupuestado y vive de su salario. También la oportunidad de transferir gigas y aumentar a las recargas de 360 a 365 cup ya que hay padres que ponen una recarga y le transfieren saldo a su hijo para que tengan un paquete mínimo y ustedes descuentan 5 cup por transferencia de saldo entre móviles
esto realmente no se pensó bien!! que pasa con el que como yo necesita minutos de voz para trabajar y no tiene la opción de comprarlos porque realmente a ningún sesudo se le ocurrió pensar en eso??? los monopolios estatales como Etecsa son una desgracia!!!
«…La empresa reitera su compromiso de trabajar para superar los desafíos actuales; se mantienen como premisas fundamentales seguir ofreciendo servicios en moneda nacional para el disfrute de la población…» hasta cuando, se va a seguir publicando por los medios tales comentarios ante tan barbarie atropello a las personas. Usted periodista, cree que esta bien lo que se esta haciendo.????…por favor tienen que parar.
Este es el único medio que encontré sin comentarios. Quizás porque no los han aprobado todavía o porque no es tan popular este diario de prensa.
Quisiera exponer cosas que seguro hablan en la mesa redonda e impresiones sobre algunas reacciones que he leído y releído.
1. la comunicación tiene más de una vía, no hay necesidad de quejarse de algo que no es comida, no es falta de electricidad, no es falta de transporte o no es falta de dinero. Que va a dar un poco de trabajo hacer las cosas, por supuesto, el trabajo siempre se trató de sudar.
2. De seguro la mayoría de los que protestan tanto no usan adecuadamente sus «andanzas»por internet. Porque todo es video. Cuando yo llamo a mi papá por voz se escandaliza porque no fue una video llamada. ¿cual es la necesidad? si yo voy a hablar contigo no es para ver una película.
3. Pienso que con 5 GB perfectamente un estudiante, un profesor o un profesional puede hacer su trabajo de investigación. Porque existen los jovenclubs (creo que todavía funcionan) desde donde pueden contratar sus servicios y tener más horas de conectividad, sin olvidar las wifis de etecsa que ya son pocas las activas.
4. Para ver más videos instructivos además está la televisión cubana que siempre fue mi principal fuente de conocimientos.
5. Interpreto las nuevas medidas como un nuevo impuesto a todos los que realmente no les alcanza con un tope promedio. (calculado en 6 GB, no sé cómo sacaron la cuenta)
6. Parece que voy a tener conexión algunos días finalmente debido a que prometen liberar un poco la saturación con estas medidas.
7. Para cerrar, lo que considero más caótico del asunto es que el mercado informal siempre se beneficia. Evidentemente tratando de hacer las cosas diferentes a lo que implementó Fidel en los 90. La falta de control, la descentralización, la economía creada del 2011 a la fecha y el marcado ascenso de la acumulación de problemas parecen condenarnos.
Gracias por leerme y espero sus respuestas.