Constató vicepresidente cubano diversificación agrícola de Tabacuba en Consolación del Sur

Constató vicepresidente cubano diversificación agrícola de Tabacuba en Consolación del Sur

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La finca del productor de frutales Alexander Rodríguez Lima fue el sitio por el que inició el recorrido por Consolación del Sur Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba.

Las máximas autoridades políticas y administrativas de la provincia y el municipio acompañaron al vicepresidente durante su recorrido.

Los predios que comprenden las 36 hectáreas (ha) que explota en usufructo están ubicados en el consejo popular de Herradura, antiguamente formaban parte del patrimonio agrícola de la Empresa Cítricos Troncoso, entidad que se traspasó al Grupo Empresarial Tabacuba.

Rodríguez Lima explicó que es ingeniero Agrónomo, graduado de la Universidad de Montañas del municipio de La Palma, territorio del que es originario y comenzó el fomento de las plantaciones de frutales hace poco más de un decenio con nueve ha de guayaba.

Comentó que le tildaron de loco, pero que su abuelo decía que lo mejor era sembrar bastante y ese aprendizaje de sus antepasados campesinos fue el que lo impulsó a correr riesgos.

Siembras escalonadas como estrategia para mitigar el impacto de los huracanes y otras manifestaciones del cambio climático, producción de posturas por el método de esqueje para acortar el ciclo de producción, contratación segura y trabajo constante, son grosso modo las pautas que sigue este agricultor.

Cuenta con 22 obreros vinculados al área, sin embargo, no logra la estabilidad deseada en la fuerza laboral. La asociación con Tabacuba le permitió acceder al paquete tecnológico para las plantaciones de guayaba que son el cultivo principal de la finca Vista Alegre, lo que se reflejó en los volúmenes de cosecha.

La cría de peces a partir de desechos agrícolas y en los estanques de las fincas es una alternativa para la obtención de proteína animal.

El destino fundamental es la industria, en este caso la de Troncoso, aunque también realiza entregas para el consumo social.

La necesidad de migrar hacia sistemas de riego fotovoltaicos, el fomento de la acuicultura y la proyección de sembrar dos hectáreas de tabaco de sol para la próxima campaña fueron otros asuntos sobre los que dialogó con el vicepresidente.

Valdés Mesa presidió el acto nacional por el Día del Trabajador Tabacalero que se desarrolló en la fábrica Paulina Pedroso, sita en la cabecera municipal de Consolación del Sur.

En la conmemoración fueron condecorados con la orden Carlos Baliño, hombres y mujeres con 20 y 25 años de permanencia en el sector, respectivamente; impuso las mismas, William Licourt, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros.

A nombre de los torcedores habló el joven Ernesto Suárez Plasencia, quien ratificó que los de su generación se honran de ser continuadores de un oficio vinculado a la historia no sólo local, sino de la nación, en sus palabras evocó la figura del líder sindical Lázaro Peña.

En el acto fueron entregados, además, dos sellos 80 aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba; la bandera que acredita como Colectivo Vanguardia Nacional a los trabajadores de la Empresa de Transporte Agropecuario y un reconocimiento a la Empresa de Tabaco Torcido, por merecer la sede de la conmemoración.

Licourt refirió los desafíos que hoy enfrenta el sector, así como la certeza de que los tabacaleros no cesarán en la búsqueda de mayor eficiencia e indicadores económicos superiores.

El vicepresidente recalcó la importancia de celebrar la efeméride en Pinar del Río, provincia que aporta el 70 por ciento de la producción tabacalera del país, y que nada ni nadie podrá desplazar por la calidad de las hojas de la región, de ahí que sea vital enaltecer la labor que desarrollan los tabacaleros.

La Empresa de Transporte Agropecuario recibió la bandera de Colectivo Vanguardia nacional.

Hasta la granja avícola mecanizada 28 de enero llegó Valdés Mesa, donde conoció detalles de la producción cooperada entre esta entidad y el Grupo Empresarial Tabacuba, que beneficia ambas partes, disminuye importaciones, utiliza capacidades tecnológicas existentes y sienta pautas para replicarla en otras provincias a partir de esquemas de financiamiento cerrado.

Marino Murillo Jorge, presidente del Grupo Empresarial Tabacuba, explicó que parte de la divisa asignada para adquirir alimentos para los trabajadores se destina a la compra de pienso y otros insumos, lo que les permite asegurar parte de los requerimientos nutricionales de los obreros del sector y contribuir al consumo social.

Valdés Mesa señaló que aunque el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos a Cuba es el mayor obstáculo, hay que buscar alternativas para revitalizar paulatinamente varios sectores y que el avícola ha sido uno de los más perjudicados por la actual situación.

English Version Here

Acerca del autor

Licenciada en Periodismo (1995 Universidad de Oriente). Trabajó como periodista en Tele Cristal (Holguín) hasta marzo del 2003, directora y guionista de televisión.
Periodista del semanario Guerrillero (Pinar del Río) desde mayo del 2003 hasta la actualidad, corresponsal del semanario Trabajadores en esa provincia desde septiembre del 2020.
Creadora audiovisual y cinematográfica independiente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu