Luego de unos dos meses sin venta de gas licuado del petróleo (GLP) a partir de este martes inicia en la región oriental del país la distribución del demandado producto, según confirmó Lissette González Sardinas, directora de la División Territorial de Comercialización de Combustible Santiago de Cuba.

A decir de la directiva desde este martes habrá una extracción diaria en la planta, ubicada en la Ciudad Héroe, de 14 mil cilindros (de 10kg), de ellos 7 mil 500 destinados la provincia santiaguera y el resto para los territorios de Guantánamo, Holguín, Granma, y Las Tunas.
En el caso específico de Santiago de Cuba se dispone de unos 14 vehículos especializados, tanto para la entrega de las «balitas» llenas en los puntos de venta, así como una recogida del vacío, lo que permitirá un flujo estable del GLP.
Teniendo en cuenta la alta demanda se han estrechado las alianzas entre Cupet y las estructuras del Poder Popular, en aras de que el proceso fluya con orden.

En correspondencia con ello González Sardina explicó pormenores de la organización del proceso de ventas ante los presidentes de Consejos Populares de la ciudad de Santiago de Cuba, encabezados por Yaneydis Hechavarría Batista, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular.
Se informó que como mínino cada punto recibirá 164 cilindros, algunos 228 o más, y según previsiones productivas con la extracción diaria, se estima que en 24 días la totalidad de los clientes de la provincia Santiago de Cuba (174 mil) reciban una vuelta de gas.
Los primeros cilindros se comercializarán en el distrito José Martí (área de edificios multifamiliares) y el centro de la ciudad (con una elevada densidad poblacional), así como en los edificios altos, y a seguidas los distritos Antonio Maceo y Abel Santamaría, para pasados nueve días iniciar los envíos a los restantes ocho municipios de la provincia.
Todo este proceso de comercialización estará acompañado en los puntos por las autoridades comunitarias, comentó Hechavarría Batista, para contribuir desde su acción a la agilidad, orden y disciplina de las ventas, las cuales se realizarán, cada día, hasta que se despache el último cilindro en existencia.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.

