El Municipio Especial Isla de la Juventud ya tiene su delegado directo a la Tercera Conferencia Nacional del sindicato de trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica: Leonel Hinojosa Romero, jefe de la mesa de prueba, secretario del buró sindical de la división territorial de ETECSA, con 30 años como dirigente en este sector, labor que lo ha hecho, según confesó, más humano y tener sentido de pertenencia redoblado.

Conoce al detalle de las cinco secciones sindicales existentes allí, desde donde laboran a diario por sostener, ampliar y consolidar no solo la capacidad tecnológica, sino también la preparación y demanda creciente de la ciudadanía para interactuar por esas vías ante los adversos efectos del bloqueo y las limitaciones económicas derivadas de este.
Así se dio a conocer en la asamblea de balance del buró sindical de ETECSA en la Isla, presidido por Yusmari Olivera Pupo, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en la cual se analizaron los retos y desafíos del movimiento sindical de este colectivo, encaminado a consolidar la economía y fortalecer el funcionamiento sindical, sobre la base de 37 objetivos de trabajo.
Para ello examinaron la labor del buró para perfeccionar los sistemas de trabajo. Se habló entonces de cómo ha sido prioridad la incorporación directa, voluntaria y consciente de los trabajadores, tal es así que suman 231 afiliados, de ellos 35 jubilados, para un ciento por ciento de afiliación.
Varios aspectos recogía el informe desde el mejoramiento de las condiciones de trabajo y la ejecución de presupuestos destinados a ello; que la calidad de los medios de protección puede ser mejor, al garantizar su entrada en tiempo y resolver las dificultades con las tallas de la ropa y calzado del uniforme, hasta la estabilidad alcanzada con la alimentación si tenemos en cuenta la situación económica reinante en el país.
Voz experimentada
“Referente al enfrentamiento al delito, la corrupción, hechos delictivos, de incendios y accidente de trabajo, no han ocurrido en la etapa evaluada, gracias a la prevención, al consultar con la masa obrera posibles manifestaciones de riesgos para actualizar el plan.

“En los últimos años hemos sido colectivo destacado y rescatamos la bandera Vanguardia Nacional; al cierre del 2024 ganamos el tercer lugar a nivel nacional en la emulación de la empresa y lo logramos con unidad, compromiso, mayor participación en actividades convocadas, dígase: apoyo para prever indisciplinas sociales, limpiar calles aledañas a la empresa, pasillos del hospital Héroes del Baire.
“También estuvimos en la remodelación de consultorios vísperas del aniversario 40 del programa del Médico y la Enfermera de la Familia; hicimos donaciones de sangre, entregamos artículos de primera necesidad en los hogares de abuelos y la casa de niños sin amparo filial; apoyamos la higienización de las playas para iniciar un mejor verano; hicimos labores productivas en el organopónico La Celia, recogimos papa, sembramos plátano y yuca, entre otras acciones donde nos necesitaban”, subrayaba Leonel Hinojosa Romero, al entrevistarlo al ser electo delegado directo a la Tercera Conferencia Nacional del sindicato de trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica.
En su hoja de haber pesa que desde 1994 hasta 1998 se desempeñó como secretario general de la sección sindical de la planta exterior, promovido como secretario municipal del Sindicato, tarea que desempeñó durante ocho años. Actualmente era secretario del buró sindical de ETECSA; fue miembro del Comité Nacional del Sindicato de las Comunicaciones por dos lustros, delegado al 18 y 19 Congreso de la CTC y delegado al 6to y 7mo Congreso del Sindicato de las Comunicaciones. De igual manera ostenta la Medalla Jesús Menéndez y varios de reconocimientos.
En la agenda del debate no faltó no dejar morir la práctica de interactuar con los trabajadores acerca de las cláusulas del Convenio Colectivo, cuyo contenido debe ser “robustecido” con el clamor obrero; también se habló de resolver lo del pago de forma digital de la cuota mensual del afiliado; mejorar la calidad de las actas de las secciones sindicales, las cuales difieren de las del consejo de dirección cuando rinde cuenta un directivo.

Asimismo, elegir a los mejores teniendo en cuenta los indicadores administrativos, los sindicales y el activismo en redes sociales; proponer más nombres para optar por algunas de las distinciones sindicales, pues solo hay solo dos con la medalla Jesús Menéndez con tantos destacados en cada frente; entregar las actas de las reuniones al Buró Municipal de la CTC así se le podrá dar seguimiento a lo planteado.
Luego de efectuarse el proceso de votación, al término, quedó al frente del buró sindical de Etecsa Taimara Hurtado Hechemendia, quien dará seguimiento a las proyecciones de trabajo para la venidera etapa: Perfeccionar la emulación, evaluación y la estimulación de los indicadores por el 24 de febrero como método para impulsar la productividad y calidad de los servicios. Lograr la selección en cada cierre emulativo con la evaluación de los indicadores administrativos, los sindicales y el activismo en redes sociales, para lograr estimular al mejor, con su correspondiente carta a los CDR y escuela de los hijos; capacitar a los nuevos dirigentes electos, entre otras.


La entrega a la labor sindical en los centros laborales es una de las tareas más importante en el accionar del día a día en cada colectivo laboral.
Felicidades para Hinojosa quien la ha realizado con profundo amor