Experimentados en el cultivo de la caña como el artemiseño Israel Martín Montero; en granos, hortalizas y viandas como Abelardo Álvarez Silva, de Güira de Melena; junto al ganadero Yuniel González Paneque, de Alquízar, integran la delegación de Artemisa que ya partió rumbo al XIII Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), a celebrarse del 15 al 17 de mayo, en La Habana.
En un momento crucial de la economía cubana con muchas deudas en la producción de alimentos, reservas en la comercialización, impagos a los campesinos e insatisfacciones con los precios, entre otras pautas, esta cita favorecerá el intercambio acerca de las buenas prácticas en una provincia, agropecuaria por excelencia, enfatizó Juan Carlos Alcolea Torres, presidente de la ANAP en Artemisa.
Tenemos, además de la tarea de abastecer puntos de venta en los 11 municipios, la tarea de los arrendados en la capital, con una demanda cada vez más creciente, de ahí que el encadenamiento productivo con otras formas de gestión, estatal o no, sea otra de las aristas a debatir en la cita de los campesinos cubanos, alegó Álvarez Silva.
Yamila Sarduy Martínez, miembro del buró nacional de la ANAP, explicó a Trabajadores que suman 400 los delegados a participar en el cónclave, la mayoría seleccionados en sus organizaciones de base, otros con interés desde la máxima dirección anapista por los resultados y experiencias a compartir, junto a una centena de invitados, en estrecha relación de trabajo con el campesinado cubano.
Acotó que la comisión organizadora recibe desde horas tempranas de este 15 a las delegaciones de 11 provincias trasladadas por ferrocarril, mientras, el resto se traslada en ómnibus, hasta los lugares de acreditación y alojamiento.
“En horas de la tarde delegados e invitados participarán en el acto de condecoraciones, donde, además, se reconocerán a las provincias destacadas y a la ganadora de la Emulación 17 de Mayo, amplió, Sarduy Martínez.
“La jornada del 16 -en horario matutino- se dedicará al trabajo en tres comisiones con temas inherentes a la organización como el funcionamiento orgánico, la labor político ideológico y la actividad económica y la producción de alimentos.
En la tarde del propio día 16, el tiempo será destinado al intercambio acerca del informe central a presentar en la plenario, unido al debate y la aprobación de los estatutos de la organización, antesala imprescindible para celebrar el XIII Congreso, justo a 64 años de la primera firma de la Ley de Reforma Agraria y Día del campesino cubano el 17 de mayo.