Los cálculos de lo que podría haber ocurrido ayer no sucedieron por la salida imprevista de dos unidades térmicas que redujeron la capacidad de generación y el incremento de la demanda que también ocurre después de prolongados apagones.
El Despacho Nacional de Carga había estimado para ayer 1330 MW de afectación en el momento de máxima demanda, pero la realidad fue que se sobrepasó en 135 MW a las 8 y 40 de la noche, pues llegó a ser 1465.
Incidieron en la desfavorable situación que todas las unidades de la termoeléctrica Ernesto Guevara de Santa Cruz del Norte en Mayabeque están fuera de servicio, pues la 2 y 3 continúan en sus prolongados mantenimientos, y sufrió una rotura la 1, donde se trabaja para reintegrarla esta tarde.
También dejó de suministrar la unidad 6 de la Diez de Octubre de Nuevitas en Camagüey, aunque fue reparada, pero su reingreso pudo ser por la noche.
La carencia de combustible en la generación distribuida impidió que los motores de este subsistema eléctrico pudieran aliviar la disminución del área térmica compuesta por termoeléctricas que no han podido recibir mantenimientos adecuados.
Están fuera de línea desde hace varios meses las unidades 2 de Santa Cruz, 5 de Renté, así como la decisiva 4 de Cienfuegos,y por 10 y 12 días respectivamente las unidades 3 de Santa Cruz del Norte y 5 Nuevitas.
De acuerdo con explicaciones de Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, las demandas de por sí elevadas como consecuencia de altas temperaturas, se incrementan después de un largo apagón porque todos los equipos funcionan al mismo tiempo.
Ese fenómeno llamado Factor de Coincidencia hace que los circuitos con servicio vuelvan a ser afectados porque en ellos se eleva el consumo y por tanto aumente la ya elevada demanda, mientras la capacidad de generación está deprimida.
Para este mediodía se considera que la afectación podría llegar a los 1250 MW, mientras que la nocturna sea de 1460 MW, tras evaluar que la disponibilidad se calcula en 1990 MW y la demanda en 3380 MW.
Demandas elevadas por temperatura, equipos de refrigeración y y clima trabajan con más intensidad, al reponerse el servicio coinciden al funcionar y los circuitos con servicio incrementan la demanda.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.




Aquí en Matanzas los apagones están en el orden de entre 18 y 20 horas consecutivas por 2 de servicio.
En estas situaciones de emergencia se debe apelar al combustible de reserva para aliviarle un poco la vida la cubano de las provincias. Ya la población esta saturada de estos brutales apagones y no hay solución al problema. Hay ya 11 parques que representan teóricamente algo mas de 200 mw y no se ve un ápice de mejoría en el horario diurno.
Malas planificaciones de siempre porque quien no conoce que cada dia los veranos en Cuba son mas fuertes y por ende el consumo mayor las roturas interminables y justificaciones permanentes todo se traduce en grandes afectaciones para la población.
La misma historia todos los días, estamos ya cansados de escuchar lo mismo y no ver soluciones.
Al apagón deberían declararlo patrimonio de la nación…llegó para quedarse, por el resto de nuestros días.