Sinestesias en la arena

Sinestesias en la arena

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Gabriela Luna González, Gaby, joven de 19 años, está a punto de graduarse y se siente orgullosa de su lugar natal y de mostrarlo de forma creativa. Foto: Gloria Morales Campanioni

Isla de la Juventud.— Palpar la arena negra de la playa Bibija­gua es como una sinestesia, por ese don de evocar imágenes, sen­saciones, olores; se diferencia de otras por el color, al erosionar las olas y las lluvias sobre las rocas de mármol negro de la sierra Bibi­jagua, próxima a ella, marcándo­le singularidad y belleza al sitio.Para Gabriela Luna González ha­blar de este sitio geográfico es si­nónimo de identidad, tema que abordará en su tesis de grado, en la Academia de Bellas Artes San Alejandro, en La Habana, donde cursa el cuarto año en la especiali­dad de Pintura.

Su propuesta artística es un environment: “Reconstrucción de un espacio íntimo, un cuarto de estudio o de trabajo, conformada por muebles: una mesa de escri­torio, una silla y una lámpara de pie, recubiertos por una capa de arenas negras, extraídas de playa Bibijagua”, expresa Gaby, como la llaman, mientras despliega con un pincel su obra.

Llegué a ella por casualidad cuando vino a la Isla a visitar a sus padres. Aquí encuentra esa paz inspiradora.

“Sobre la arena quedarán las huellas de la interacción entre el cuerpo humano y otros objetos con los muebles principales. Los utili­zados son de mi entorno familiar, olvidados, en desuso y responden a inquietudes personales ligadas a mi origen y recuerdos; protagoni­zan el contenido del proyecto, ex­ploran y me conectan con el hogar.

“He concebido como un ejer­cicio arqueológico, de forma me­tafórica y práctica, con el acto de rebuscar y redescubrir, y en algu­nos casos, los restos de algunos ob­jetos, lo que a su vez se vuelve una ‘excavación’ en la memoria, que conlleva análisis y resignificación de dichos artefactos.

“Este acto arqueológico me lleva a encontrar similitudes con la obra del artista cubano Carlos Garaicoa, cuyo trabajo está dotado de un interés por la exploración de espacios arquitectónicos en ruinas y vestigios, que rescata de estos sitios los elementos de su interés, en una operación de salvamento material y de la memoria, un cla­ro ejemplo es la pieza La Casa del Brillante realizada en 1992.

“Mi obra, un tanto arqueoló­gica, encuentra su resultado final en el contenido del objeto, por lo cual también se asemeja de algu­na manera a los ready-made de los dadaístas, que seleccionaban el objeto prefabricado, industrial y cotidiano, y lo elevaban a calidad de arte, aunque esto lo hacían con intención crítica, a diferencia de mi proyecto, que posee un carácter más personal y subjetivo.

“Pretendo exponer una morfo­logía común y similar a la de cual­quier hogar cubano, lo que invita al espectador a identificarse y es­tablecer relaciones entre la obra y sus experiencias personales.

Su obra, un tanto arqueológica, encuentra su resultado final en el contenido del objeto. Foto: Gloria Morales Campanioni

“Tocar la arena negra me co­necta con mi lugar de origen y re­presenta mi identidad, se vuelve una capa protectora para el objeto y me permite garantizar su con­servación al pasar del tiempo, un modo de sacralizarlo y, a su vez, lo­gro una superficie que capta gesto, contacto o historia a través de la huella grabada en la arena.

“He bebido de otros saberes artísticos con empleo de la hue­lla como Marca en la tierra, del dueto Allora y Calzadilla; y de autores como Ana Mendieta, en­tre otros.

“Al ser de Isla de la Juventud y estudiar en San Alejandro viví un proceso migratorio interno por el sueño de mi carrera; alejarme me hizo cuestionarme quién soy, qué es el hogar y qué me identifica; preguntas encauzadas a través del arte”.

Como joven de 19 años y a pun­to de graduarse, siente orgullo de su lugar natal y de mostrarlo de forma creativa, volver a él por un olor, el sonido de un barco, el es­tribillo de una canción u otras si­nestesias que le roban recuerdos, suspiros, retrospectivas…

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu