Delegación cubana en Beijing para reunión del Foro CELAC-China

Delegación cubana en Beijing para reunión del Foro CELAC-China

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...
Una  delegación oficial de Cuba encabezada por Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, comenzó hoy su programa de trabajo en Beijing, en el ámbito de la IV Reunión Ministerial del Foro CELAC-China, a celebrarse mañana 13 de mayo en esa ciudad.
Foto: PL

Informa la Cancillería de la isla que el evento tiene el lema “Planificando juntos el desarrollo y la revitalización, construyendo juntos una comunidad China-ALC con un futuro compartido”, y se  desarrollará en el ámbito del décimo aniversario de la I Reunión Ministerial del Foro celebrada en Beijing, en enero de 2015.

De acuerdo con la nota, la viceministra de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez Camejo, participará, además, en la Reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y de estos con sus homólogos de la República Popular China.

La delegación cubana está integrada también por Carlos Miguel Pereira Hernández, director general de Asuntos Bilaterales; Eugenio Martínez Enríquez, director general de América Latina y el Caribe; Juan Antonio Quintanilla Román, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional; y Alberto Blanco Silva, Embajador de la República de Cuba en la República Popular China

Canciller de Cuba resalta carácter especial de relaciones con China
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, enfatizó este lunes que la relación Cuba-China es de carácter especial con alcance estratégico y reiteró el agradecimiento al gigante asiático por su apoyo al desarrollo socioeconómico de la isla.
En entrevista exclusiva a Prensa Latina, el jefe diplomático recordó que este año ambos países celebran el aniversario 65 de nexos diplomáticos, caracterizados por una profunda confianza política mutua y alto intercambio entre los respectivos Partidos Comunistas, gobiernos y organizaciones.

Rodríguez destacó el dinamismo creciente de las relaciones económicas-comerciales, así como en el ámbito de la cultura, la ciencia, la academia, el deporte y en otros múltiples sectores de la sociedad.

«A pesar de las circunstancias difíciles de la economía cubana, estos vínculos tienen al mismo tiempo un potencial por desarrollar», señaló el ministro.

En este sentido, resaltó la reciente reunión en Moscú entre los máximos líderes de Cuba y China, al tiempo que reiteró el compromiso de avanzar en la implementación de los consensos y prioridades comunes.

«Cuba fue el primer país en América Latina y el Caribe en reconocer a la República Popular en China en aquella concentración extraordinaria en la Plaza de la Revolución, con Fidel (Castro) consultándole al pueblo», recordó.

Asimismo, rememoró que que La Habana fue el escenario natural para la constitución del Foro China-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y enfatizó en el orgullo que ello representa para la mayor de las Antillas.

De acuerdo con el canciller, están creadas las condiciones para avanzar de conjunto en los proyectos de interés mutuo con impacto directo en el bienestar de la familia cubana.

Rodríguez se encuentra en el gigante asiático para participar en la IV Reunión Ministerial del Foro China-Celac, que reúne a cancilleres y otros altos representantes de la región, además de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de Colombia, Gustavo Petro y de Chile, Gabriel Boric.

Como parte de su agenda dialogó hoy con su homólogo anfitrión Wang Yi a quien reiteró el compromiso con el principio de Una Sola China y el reconocimiento de la nación caribeña al papel que desempeña este país como un gran actor en las relaciones internacionales.

El canciller chino señaló que los nexos bilaterales representan un modelo de cooperación entre países en desarrollo, basado en la confianza mutua, la solidaridad y el respaldo frente al unilateralismo y la interferencia externa.

Anteriormente, el presidente Xi Jinping reiteró a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, en Moscú el apoyo de Beijing a la isla en la defensa de su soberanía nacional y reafirmó el rechazo a la injerencia y el bloqueo, al tiempo que subrayó el acompañamiento en el desarrollo económico y social.

En 2024, los intercambios entre China y Cuba se dinamizaron y ambos países reforzaron su cooperación y amistad tradicional con múltiples visitas e iniciativas.

En varias ocasiones, Beijing señaló su apoyo a la isla en la lucha contra el bloqueo estadounidense y exigió su retirada de la lista unilateral de países patrocinadores del terrorismo elaborada por Washington.

Aunque los vínculos diplomáticos cumplirán 65 años, los nexos históricos datan del siglo XIX cuando los primeros ciudadanos chinos llegaron al país antillano.

El 2 de septiembre de 1960, delante de más de un millón de cubanos, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, instó a romper relaciones con el gobierno de Taiwán para establecer vínculos diplomáticos con la República Popular China de Mao Zedong.

El 28 de septiembre de ese año, Cuba se convirtió en el primer país de América Latina y el Caribe en establecer estos nexos con la nueva China, lo que allanó el camino para las relaciones entre el gigante asiático y el resto de las naciones de la región.

Alto dirigente político de China destaca fortaleza del pueblo cubano

El miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, Li Xi, subrayó hoy la fortaleza del pueblo cubano en su camino socialista.

El alto representante hizo estas declaraciones durante un encuentro aquí con el Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

En el Gran Palacio del Pueblo, el jefe de la diplomacia cubana expresó la admiración por los logros y resultados del gigante asiático y por la contribución que hace al equilibrio del mundo y al sistema internacional.

«Siempre seremos leales al principio de una sola China y actuaremos en estrecha coordinación contra cualquier intento de actuar contra el pueblo chino, contra su partido y su gobierno», agregó.

Rodríguez calificó de promisorios y con gran potencial los vínculos entre China y América Latina y el Caribe, a propósito de la celebración aquí mañana del Foro ministerial China-Celac.

El canciller trasladó un saludo de parte del líder histórico de la Revolucín cubana, Raúl Castro y del presidente y primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Por su parte, Li, quien también es secretario de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria, destacó el firme compromiso del pueblo d ela isla con la defensa de la verdad y su resistencia ante la presión externa.

Coincidió en la importancia del fortalecimiento continuo de los vínculos entre los dos partidos y Estados, al tiempo que recordó que este año se cumple el 65 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

En opinión del alto funcionario, este hito debe servir para reforzar aún más la amistad especial entre China y Cuba.

Asimismo, señaló que la relación bilateral representa un modelo de cooperación mutua y solidaridad entre pueblos hermanos.

El canciller Bruno Rodríguez llegó la víspera a esta capital para participar en la cuarta reunión ministerial del Foro China-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

La cita reunirá a casi una veintena de cancilleres y otros altos representantes de la región, además de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de Colombia, Gustavo Petro y de Chile, Gabriel Boric.

Previamente Rodríguez se reunió con su homólogo anfitrión, Wang Yi, y ambos subrayaron los excelentes nexos bilaterales, así como la relevancia de los vínculos Beijing-América Latina y el Caribe en un contexto internacional complejo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu