En más de 47 años de creada, lo ha conseguido todo o casi todo. Así de exitosa es la historia de la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería (EMPAI) de Matanzas, una suerte de campeona en el ámbito del sector productivo y de servicios, honrada ahora con la Orden Lázaro Peña de Primer Grado, la máxima condecoración concebida para un colectivo laboral en Cuba.

¿Qué viene ahora para la EMPAI? A qué más puede aspirar la cuatro veces Premio Nacional de Calidad, Bandera de Honor de la Unión de Jóvenes Comunistas y 30 veces consecutivas Vanguardia Nacional?
“Aspiramos a seguir trabajando con la misma entrega que hasta hoy, con creatividad, innovación para darle respuesta a cada una de las problemáticas presentadas en los procesos inversionistas”, dice muy emocionado Jorge Luis Hernández, director general de la EMPAI.
“Los premios son altos en el camino y no puede perderse la visión del colectivo, de que sí, de que se puede querer más, pero en el ámbito de lo hecho día a día. Esos son los triunfos con los que soñamos. Trazarnos empeños mayores. Ese es el principal objetivo ahora”.
Destacada por sus altos niveles de calidad en los procesos para el desarrollo socio-económico del país, especialmente en una plaza turística como Varadero, ninguna entidad matancera tiene los récords en lauros que esta.
“Por eso el Grupo Empresarial de Diseño e Ingeniería de la Construcción (GEDIC) se prestigia con tener entre sus 33 entidades a la EMPAI como la más prestigiosa de ellas, toda una institución en logros, resultados, calidad de sus diseños, en agilidad y profesionalidad de sus servicios, expresó Adonis Núñez Fonseca.
El vicepresidente del GEDIC ponderó las competencias demostradas por los ingenieros y arquitectos. “Aquí están los principales expertos del país en muchas de las materias fundamentales”, sostuvo.
Núñez habló con orgullo de una empresa como esta, durante muchos años con el peso fundamental de los proyectos en Matanzas, Varadero y en otras provincias, a la que “GEDIC y el Ministerio de la Construcción acuden constantemente para la solución de cualquier problema presentado en los procesos inversionistas en el país”.
Además, significó, posee un colectivo de dirección y sindicalistas muy estable, “por eso son sus logros ámbitos constructivos, medioambiental, de la calidad, lo que demuestra ser toda una institución, de la cual nos sentimos enteramente satisfechos”.
En el acto nacional de imposición de títulos honoríficos de Héroe del Trabajo de la República de Cuba y otras condecoraciones, efectuado el pasado martes, en La Habana, la EMPAI recibió el honor de ser la única en recibir la Orden Lázaro Peña de Primer Grado, y en la misma ceremonia Ramón Recondo Pérez, uno de sus más prestigiosos profesionales, le entregaban igual Orden, pero de Segundo Grado.

“Nos acompañan la emoción del orgullo, pero también la convicción de que ningún laurel es punto final, sino impulso para nuevos desafíos”, confesó en aquel momento Jorge Luis Hernández.
Creada en 1977, la empresa perteneciente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC) descuella por su capacidad para encadenar conocimientos, usar adelantos de la ciencia y la técnica, practicar la inteligencia competitiva y poseer un efectivo vínculo con la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos.
Para muchos expertos, la EMPAI resume el ideal de empresa necesitado por un país urgido de toda la eficiencia posible de su sector empresarial, justo el encargado de cumplir y hacer eficiente la generación de bienes y de servicios.

Tal reputación se agranda con ser por tres décadas seguidas Vanguardia Nacional, la categoría superior de la Emulación Socialista que “nos sigue emocionado igual que siempre”, aseguró Ileana Pagés, secretaria general del buró sindical.
#PrimeroDeMayo tiene en #Matanzas a la @EMPAIMtz, 30 veces la mejor, 30 veces #VanguardiaNacional, un récord en esta provincia y entre las empresas de proyectos de #Cuba. Ninguna alcanzó algo igual. Felicidades campeona. @UlisesGuilarte @mariofsabines pic.twitter.com/h0cAKYmHqf
— Juanita Perdomo Lare (@JuanitaLare) April 25, 2025
“También tuvimos el honor de elegir primer delegado por Matanzas a las sesiones finales del 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba”.
La Orden Lázaro Peña se concede por Decreto Presidencial. Son tres en total. La EMPAI ya las tiene todas. “No es solo un reconocimiento al pasado, sino un compromiso con el futuro. Seguiremos demostrando que sí se puede, que la empresa estatal socialista es baluarte de dignidad y eficiencia”, aseguró el director general de la EMPAI.

Consciente de cuanto se le necesita, la empresa matancera seguirá sumando pisos en un desempeño óptimo que no se sabe hasta dónde podría llegar. Ella no promete nada. No hace falta. La EMPAI siempre quiere más. Nunca está conforme.



