Me lanzo a la piscina: director del equipo Cuba al Clásico Mundial…

Me lanzo a la piscina: director del equipo Cuba al Clásico Mundial…

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...
Es el primer día de mayo y luego de varias semanas entre comentarios radiales y respuestas individuales sobre a quién considero con más posibilidades de dirigir el equipo Cuba de béisbol al venidero Clásico Mundial del 2026, me lanzo a la piscina de la polémica, con un análisis lo más argumentado posible, que parte de tres nombres: Alfonso Urquiola, Germán Mesa y Pablo Civil.
Foto: Tomado de Cubadebate

 

Antes de mostrar las luces y sombras de cada uno, es imprescindible recordar que la metodología para elegir uno de los puestos de dirección que más roncha y controversia levanta en nuestro país ha sido tan variopinta como mentores hemos tenido. De ahí que eso es lo primero que debiéramos definir, pues la estrategia aprobada para el béisbol cubano dice que se elegirá un director por un ciclo o período de tiempo determinado.
La historia nos recuerda que en épocas pasadas tuvimos una especie de dinastía beisbolera con nombres como Servio Borges, Jorge Fuentes e Higinio Vélez, que ganaran o perdieran en las Series Nacionales o Selectivas iban a dirigir la selección nacional. Y lo hicieron por muchos, muchísimos años, hasta que un fracaso puntual lo removiera. Luego pasamos a tener casi un mánager por año para ese equipo principal, responsabilidad que caía en quien ganara la Serie Nacional.
De ahí que este nuevo escenario obliga a pensar cuál de esas tres formas vamos a adoptar. Es bueno además, conocer que para el reto venidero al que nos enfrentaremos resulta un componente importante haber tenido alguna experiencia en el béisbol profesional, pues a veces queremos dirigir a ese conjunto con fórmulas trilladas de la Serie Nacional y desconocemos que el pelotero profesional que se convoque (tal y como ha sucedido ya) tienen rutinas, modos de entrenar y conocimientos diferentes y superiores a los nuestros, por lo que la dirección debe estar a su altura.
Foto: Tomada del Facebook de Joel García

 

 

PRIMER CANDIDATO: Alfonso Urquiola. La magia del pinareño para dirigir se basa en la confianza que ofrece a los peloteros, su inteligencia natural para tomar decisiones en un juego de pelota (sobre todo en momentos cumbres), así como esa experiencia ganada no solo con elencos vueltabajeros y equipos Cuba, sino en ligas profesionales como la de Panamá, donde ha llegado a ganar campeonatos.
Los argumentos que pueda tener Urquiola en contra están dados por no estar vinculado directamente a ningún equipo en ninguna categoría en la actualidad. Y para decirlo también sin tapujos: por la libertad que siempre ha pedido para dirigir, algo que muchas veces no gusta a los federativos. Los más veteranos recordaremos Winnipeg 1999. Sin embargo, Urquiola es, sin duda, un mentor ganador a nivel internacional. Posee todos los títulos en sus vitrinas, menos el olímpico (por el que hubiera optado en Sydney 2000 tras clasificar un año antes).
Es el único que ha podido ganar una Serie del Caribe tras el regreso de Cuba a estas lides y aunque su veteranía pudiera hacer pensar alguno que no está actualizado en las tendencias modernas del béisbol, nada más alejado de la realidad, sobre todo porque escucha y puede rodearse de un equipo de trabajo que le aportaría ese componente imprescindible.
Foto: Tomada del Facebook de Joel García

 

SEGUNDO CANDIDATO: Germán Mesa. El torpedero capitalino se empina con fuerza luego de haber sido coach de banca en el anterior Clásico, ser un ganador en ligas profesionales (sobre todo en Nicaragua), contar con sobrados conocimientos técnicos y una historia más que respetada como jugador.
Los puntos contradictorios pudieran estar en por qué ahora Germán y no antes, cuando se decidió por Armando Jhonson. ¿Si se removió de su cargo al pinero hay que dejar al mismo cuerpo de entrenadores o debemos cambiarlo, si al final hay cuota de responsabilidad de todos ellos en los triunfos y las derrotas? ¿Será efectiva y aglutinadora una convocatoria de jugadores profesionales con la dirección del capitalino, a partir de vivencias y experiencias anteriores no siempre felices?.
Los méritos de Germán son reales para aspirar al cargo. Cuenta con el respaldo de muchas autoridades y su palmarés lo respalda. Habría que ver incluso si pudiera ser más útil subiendo ese escalón o permaneciendo en su puesto de coach de banca, entrenador o asesor técnico.
Foto: Tomada del Facebook de Joel García

 

TERCER CANDIDATO: Pablo Civil. De los tres es el que más cerca está de las Series Nacionales, pues apenas hace dos años que no dirige. Llevó a Las Tunas a su primera corona en Series Nacionales y en su aval de puede encontrar experiencia de dirección en el béisbol profesional venezolano. Es un estudioso de este deporte y la superación técnica ha sido permanente.
Los obstáculos de Pablo estarían en no tener un reconocimiento internacional como Urquiola y Germán (no obstante, archiva una plata en la Serie del Caribe de 2019); poca experiencia en la dirección de un equipo nacional (apenas fue convocado en una ocasión a trabajar como entrenador) y la situación personal actual (según me informan está pendiente del cuidado de la salud de su padre).
No obstante, supera en condiciones, méritos y resultados a otros posibles nombres que se han manejado por especialistas o en redes sociales, en una época huérfana de grandes directores de equipo, con el consabido respeto y ética para quienes lo hacen hoy en Cuba.
Dicho esto, mi voto va para Urquiola, con la acotación adicional de sumar a nombres con experiencia como entrenadores en el béisbol profesional, pero formados en nuestras academias y equipos como Jesús Manso, Michel Enrique, Noelvis González, u otros, sin dejar fuera a quienes mejor lo están haciendo hoy en la Serie Nacional y la Liga Élite.
Se abre la polémica con respeto y sin ofensas. Que aporte quizás otros nombres y hasta que discrepe en todo de esta. Lo mejor que tiene el béisbol es eso: la cubanía hasta para discutir.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu