En un contexto de déficit de capacidad de generación ligeramente inferiores a los días anteriores, la unidad 3 de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes tiene encendidas las calderas desde la madrugada y las comprobaciones dan resultados positivos.
Lázaro Guerra Hernández, director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas comunicó que si el comportamiento de esa decisiva instalación que aportará nuevamente 158 MW continúan como esta mañana, podría estar sincronizada este jueves día 1 de mayo.

En mayo solo estarían en mantenimiento las unidades 2 de Santa Cruz, 5 de Renté, así como la otra de Cienfuegos, es decir, la 4 que al reintegrarse también volverá a aportar 158 MW.
Consultada la Inteligencia Artificial, explica que esa función está referida a su papel dentro del control automático de la frecuencia y la potencia del sistema eléctrico, específicamente en el nivel secundario de regulación.
Y explica la IA:
Existen tres niveles de regulación de frecuencia, y la secundaria es un control más lento (responde en decenas de segundos hasta varios minutos) y centralizado, que actúa después de la primaria para devolver la frecuencia exactamente al valor nominal y restablecer los intercambios programados de potencia entre áreas del sistema eléctrico. Además, libera la reserva primaria que se utilizó durante la perturbación inicial.
Cuando una termoeléctrica cumple funciones de regulador de frecuencia secundaria participa activamente en el control automático de generación (AGC, por sus siglas en inglés), ajustando su potencia de salida para corregir las desviaciones de frecuencia que persisten tras la acción del control primario.
La IA resume:
Una termoeléctrica que cumple funciones de regulador de frecuencia secundaria es una central designada para ajustar su generación de potencia, bajo órdenes automáticas y centralizadas, con el objetivo de devolver la frecuencia del sistema eléctrico a su valor nominal tras una perturbación y mantener los intercambios programados de potencia, asegurando así la estabilidad y calidad del suministro eléctrico.

Otra perspectiva positiva para mañana es que también la unidad 6 de santiaguera Renté podría estar reincorporada.
De acuerdo con los cálculos del Despacho Nacional de Carga, la afectación por el mediodía será de 1200 MW y en el pico nocturno alcanzará los 1530 MW MW, un poco menos que ayer porque a esa hora debe estar reincoporada la unidad 8 de Mariel, así como algún aumento de la generación distribuida que ha recibido combustible.
En el momento de máxima demanda la disponibilidad será de 1940 mientras que la demanda máxima será 3400 influida por las altas temperaturas y la sensación térmica de los últimos días.
Una comunicación de la Unión Eléctrica en redes sociales informa que están fuera de servicio por falta de combustible 84 centrales de generación distribuida que por ese concepto dejan de suministrar 644 MW.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.



(11 puntos, 3 votos)