Icono del sitio Trabajadores

Más de medio siglo de compromiso intacto

“Este año lo voy a hacer como en todos los años anteriores: asistiré al desfile a representar a mi sector, con la imagen al frente del Padre de la Patria, y luego me quedaré a festejar el día con el pueblo, con la gente de mi ciudad”, es la primera respuesta de Ana Regla Mola Rodríguez, una bayamesa apasionada y reconocida por atesorar y promover la historia.

 

Anita es uno de los personajes ya simbólicos de la Ciudad de Bayamo. Foto: La Demajagua

 

Fundadora del Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, el 30 de septiembre de 1969, esta valiosa trabajadora lleva desde entonces siendo parte del icónico inmueble y nadie como ella conoce los detalles, incluso los más ínfimos, a veces perfectibles, de aquel patricio que inició las gestas libertarias en Cuba en el siglo XIX.

“Para mí es una de las figuras cumbres de nuestro país, he estudiado su vida y su pensamiento y por ello lo tengo como un padre, un guía espiritual. Él y Fidel fueron seres muy semejantes: amaron la libertad y a la humanidad y tuvieron la capacidad de desencadenar procesos independentistas para alcanzar un mejor destino a favor de los cubanos, cada uno en su tiempo.

“Por eso creo que una de las frases más acertadas del Comandante es donde expresa que…en Cuba solo ha habido una Revolución, la que comenzó Carlos Manuel de Céspedes el 10 de Octubre de 1868, y que nuestro pueblo lleva adelante en estos instantes…”, expresa con notable convicción.

Anita, como todos la conocemos, ha sido reconocida, entre otras distinciones, con el Sello Trabajadora Laureada de la Cultura, el Escudo de la Ciudad y más recientemente con la condición de Hija Ilustre de la Ciudad de Bayamo; sin embargo, según su criterio, los mayores privilegios que le ha concedido la vida son los de haber podido recibir, desde su función como especialista del Museo, al líder eterno de la nación Fidel Castro; a la nieta del Padre de la Patria, Alba de Céspedes Bertini; al cespediano Eusebio Leal Spengler y al Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz- Canel Bermúdez, entre otra importantes personalidades.

Anita hace uso de su jocosidad para esconder la edad; no obstante se sabe que, aunque se mantiene activa laboralmente, hace muchos años sobrepasó su término de jubilación y que son ya más de medio centenar de desfiles por el Día del Proletariado Mundial en los que ha participado.

Y en este 2025, el compromiso se mantiene intacto.

Compartir...
Salir de la versión móvil