El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, otorgó el título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, uno de ellos con carácter póstumo, a 13 personalidades con contribuciones excepcionales al país, durante el acto de imposición de títulos honoríficos y condecoraciones a trabajadores y colectivos destacados, efectuado este martes en La Habana en conmemoración del 1ro de Mayo.
Julia Fundora López, seleccionadora de tabaco de la Escogida 13-09, de Pinar del Río; Rolando Carbó Ávila, operador de alzadora de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) «Boris Luis Santa Coloma», de Mayabeque; Thamara Matilde Junco Cortés, profesora consultante del Instituto Técnico Militar José Martí, de La Habana; Teresa Lluís Rojo, proyectista y directora de la Empresa de Diseño Ciudad Habana; Ángel Narciso Rodríguez Quintana, técnico auxiliar en Recursos Hidráulicos, del Complejo Sur Hanabanilla, en Villa Clara, y Miozotis Fabelo Pinares, corresponsal de Radio Rebelde en Camagüey, estuvieron entre los condecorados en la jornada.
Se reconoció también a Francisca Sotolongo Gavilán, jefa de brigada de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Producciones Industriales, de Minas de Matahambre, en Pinar del Río; Alejandro Padilla Concepción, médico especialista de I Grado en Medicina Interna, del también pinareño Policlínico Epifanio Gil; María Guadalupe Guzmán Tirado, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del capitalino Instituto Pedro Kouri; Ángel Píriz Momblant, profesor auxiliar, consultante y especialista en cirugía general del Hospital Dr. Agostinho Neto, de Guantanámo; Juan Daniel Zayas Guillot, profesor consultante de ortopedia y traumatología del Hospital Militar Universitario Dr. Carlos J. Finlay, de La Habana, y el general de brigada Alberto Díaz Martínez, director general de la Unión de Construcciones Militares.
Con carácter póstumo le fue otorgado al general de brigada Juan Israel Cervantes Tablada, director general de la Unión de Industria Militar al momento de su fallecimiento, entregado por Díaz-Canel a su viuda e hijo.
En el acto se otorgó también, a otros trabajadores y colectivos vanguardias, la Orden Lázaro Peña de I, II y III Grados, así como la Medalla Jesús Menéndez.
En las palabras centrales de la ceremonia, la integrante del Comité Central del Partido y segunda secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) Isdalys Rodríguez Rodríguez, a los condecorados les dijo «ustedes son protagonistas de obras casi anónimas de dedicación, entereza y altruismo; cubanos que desde sus sencillas cosas emergen en grandeza, amor y desprendimiento que exaltan a la Patria».
En la ceremonia de condecoraciones con motivo del 1ro de Mayo estuvieron presentes los miembros del Buró Político del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento cubano y del Consejo de Estado; Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República; Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central, y Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC.

