Contra el unilateral y genocida bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos a Cuba por más de seis décadas se pronunciaron este miércoles sindicalistas latinoamericanos participantes en un encuentro de solidaridad efectuado en la unidad empresarial de base (UEB) número uno del Contigente Blas Roca Calderío, en el contexto de las festividades por el Primero de Mayo.

Con emotivas palabras, la brasileña Lucía Maia, de la Federación Latinoamericana de la Construcción y la Madera (Flemacon) instó a darle Cuba nuestra solidaridad y no una mirada triste porque es un ejemplo de resistencia y dignidad y tenemos la certeza de que su pueblo continuará venciendo.
De Panamá llegó el mensaje a través de Luis Escobar, del Sindicato Nacional de la Industria de la Aviación, Logística y Conexos, quien tras agradecer la invitación para asistir a las actividades por el Día del proletariado mundial, señaló que gobierno yanqui pretender doblegar a toda nuestra región “pero mientras haya una Cuba aguerrida y fortalecida nosotros seguiremos adelante con la convicción de un futuro mejor”.
Sobre las intenciones imperiales hacia el Canal de Panamá, subrayó que estamos en las calles luchando por la dignidad de nuestro pueblo y un gobierno que lo respalde.
Diego Mauricio Grande, del Sindicato Unitario de los Trabajadores de la Industria de Materiales para la Construcción (Sutimac) de Colombia se refirió al proceso político actual en su país al retomar después de 200 años un gobierno progresista, de cambio y que respeta la vida.
Recordó que en las últimas décadas miles de dirigentes obreros fueron exterminados como resultado de la violencia fascista contra las organizaciones obreras.
Para nosotros, los colombianos, Cuba siempre será un ejemplo de lucha por su solidaridad latinoamericana, afirmó en este foro debate en el que también asistieron sindicalistas de Perú, Uruguay y Ecuador.

Al comienzo del encuentro, representantes de entidades y empresas del Ministerio de la Construcción ofrecieron una detallada información acerca del impacto del recrudecimiento del bloqueo estadounidense en ese sector y sus consecuencias en la realización de inversiones, la prohibición y sanciones a firmas extranjeras que negocien con Cuba la compra de equipos, insumos y otros recursos destinados a diversas actividades productivas y de servicios.
Ejemplos concretos de iniciativas creadoras sobresalen en la Empresa Cubiza cuyos mecánicos, técnicos y profesionales a través de los comités de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores en los colectivos laborales innovadores y racionalizadores han hecho posible la sostenibilidad en el mantenimiento, recuperación y reparación de equipos con largos años de explotación.
Otras muestras de consagración e ingeniosidad están presentes en las industrias del cemento dirigidas a la sustitución de algunos portadores energéticos.
Misael Rodríguez Llanes, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC), agradeció en nombre de esa organización y de la Central de Trabajadores de Cuba la presencia de los sindicalistas latinoamericanos en las actividades por el Primero de Mayo.
Jamás dejaremos a un lado el legado de la Revolución que hizo Fidel, Raúl, y hoy le da continuidad nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez; no abandonaremos a nuestra bandera de la estrella solitaria por la que tantos cubanos han ofrendado sus vidas, puntualizó.
En esta jornada fue ratificada por sexto año consecutivo la condición de colectivo Vanguardia Nacional al Contingente Blas Roca.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.


(16 puntos, 4 votos)