“Es un premio y un compromiso a continuar trabajando, y desde mi trinchera aportar la parte que me corresponde a la salvación de la Patria”, enfatizó visiblemente emocionado Víctor Manuel Rosales Merino, trabajador civil de la defensa, tras recibir la Orden Lázaro Peña de III Grado.

La alta condecoración la recibieron, también, José Ángel Menéndez Bello y Orlando Velázquez Parra, todos afiliados al Sindicato de Trabajadores Civiles de la Defensa (Sntcd), en Las Tunas.
Apegada al principio martiano: Honrar, honra, y con motivo de la inminente celebración del Primero de Mayo, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Las Tunas reconoció a afiliados, centros laborales y dirigentes sindicales por resultados relevantes sostenidos durante varios años de trayectoria laboral.
En solemne ceremonia, efectuada en el Memorial Vicente García, en el centro histórico de la ciudad, fueron distinguidos con la Medalla Jesús Menéndez los trabajadores Tamara Pupo Peña, Marisol Romero Velázquez, Nilda del Carmen Rodríguez Toranzo, Manuel Emilio Valcárcel Sánchez y Marino Chamizo Machado, todos del Sntcd; Idania Rosa Hidalgo (Sindicato de Industrias) y Juan Carlos Nápoles Álvarez (Transporte y Puertos); y, los dirigentes sindicales María Tristá Reyes (Azucarero) y Enrique Gregorio Ojeda Peña (Transporte y Puertos).

Los colectivos laborales honrados con la Medalla Jesús Menéndez fueron la Sucursal Comercial 6601 Bandec Las Tunas y la unidad empresarial de base (UEB) Dirección de Seguros Las Tunas, ambos de la Administración Pública, y UEB Provaris Minint Las Tunas (Civiles de la Defensa).
La Medalla Hazaña Laboral, por su protagonismo en la recuperación de los desastres ocasionados por los huracanes Rafael Y Oscar a su paso por las provincias orientales y occidentales el pasado año, les fue otorgada a José Luis Sánchez Fajardo, William Agüero Batista, Maykel Brito Peña, Duvalier López Álvarez, Evilio Lora Pérez, José Ángel Mastrapa Martínez, Yurisander Machado Núñez, Asdel González Carmenate y Agustín Miguel Torres Torres, todos del sector de la construcción,
Por acuerdo del Secretariado Provincial de la CTC, 42 dirigentes sindicales y cuadros de la organización obrera con cinco, 10 y 15 de labor ininterrumpida y sobresaliente recibieron estímulos que premian su dedicación a la misión de conducir a los trabajadores en el cumplimiento de las tareas asignadas.

Osbel Lorenzo, primer secretario del Comité Provincial del Partido, y Yelenys Tornet Menéndez, gobernadora, junto a dirigentes del Partido y del Poder Popular en el municipio y de la CTC y sus sindicatos, presidieron el acto e impusieron las altas condecoraciones.
Y el sagrado escenario, la casa de El León de Santa Rita, quedó sellado el compromiso con el legado del general mambí y con la Revolución y con la Patria de asistir masivamente a las plazas de la provincia este Primero de Mayo, porque la lucha continúa y la victoria es cierta.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo (Universidad de Oriente, 1986), máster en Ciencias de la Comunicación (Facultad de Comunicación Universidad de La Habana, 2010). Inició como colaborador (1999) y desde el 2008 es corresponsal de Las Tunas. Profesor adjunto de la Universidad de Las Tunas con categoría de asistente. Cumplió misión en la República de Haití (2000) y en la República Bolivariana de Venezuela (2018-2021). Es colaborar del Periódico 26 y de la emisora provincial Radio Victoria.

