Desde 2021 el sabor aditivo de los productos de la Sociedad Mercantil Productos Lácteos S.R.L., en diferentes formatos, devela el paladar de muchos clientes, sobre todo de La Habana y Bauta, en Artemisa, donde tiene sus dos puntos de venta, a los que unen una eficiente productividad y una obra en función social, de ahí el merecer la Condición de Vanguardia Nacional, víspera del Primero de Mayo.
El orgullo de pertenecer a ese colectivo fue expresado por Orelis Cruz Borrego, joven trabajadora de la Mipyme, que habló del apoyo al Hogar de Niños sin Amparo Familiar y al de abuelos de Bauta, a damnificados de eventos climatológicos de municipios artemiseños y como padrinos de un consultorio del médico de la familia y una escuela del Reparto Yumurí, en su localidad.
Los trabajadores de esa sociedad también han tenido protagonismo en la reparación del cuerpo de guardia del policlínico Pedro Esperón, en el bacheo de calles y la chapea de sus alrededores, en la atención a personas vulnerables de las circunscripciones locales 16 y 50, y también en la misión de construir una vivienda para una persona subsidiada, explicó la joven.
Según Henry García Cid, presidente de la Sociedad, que comparte con su hermano el crecimiento de la misma, otro de los aportes está en la inclusión de estudiantes del curso de técnicos medios en Elaboración de Alimentos, en su práctica laboral, siendo común que después ocupen plazas.
Los resultados económicos y encadenamientos productivos, el funcionamiento ascendente de la sección sindical -primera en constituirse entre las micro, pequeñas y medianas empresas de Artemisa-, más los aportes al territorio, fueron parte de aval de esta bandera, que, por primera vez en Artemisa, la recibe una forma de gestión no estatal.
Jorge Luis Fajardo Casas, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Alimentaria y la Pesca, al entregar el estandarte, que acredita tal distinción de la CTC, expresó, que solo dos mipymes del país concretan este mérito, de las 1 400 del sector, de ahí que al 22 Congreso de la organización contará con la voz de Yendry García Cid, secretario de su sindicato, delegado a la magna cita.
Helados Cid, como le conocen desde su constitución en 2021, cuenta con dos fábricas emplazadas en Bauta, una dedicada a elaborar el producto líder, helados, con posibilidades de unos siete mil litros en un día; mientras, la línea de yogurt alcanza los seis mil litros, aunque la capacidad instalada sí es superior.
Esta nueva forma de gestión no estatal se encadena con la unidad empresarial de base Productos Lácteos Balkán, del terruño.
En la ceremonia de entrega de la bandera, armonizada con el talento de la compañía danzaría Yordance, participaron, además Nadia María Toca Hernández, secretaria de la CTC en la provincia, y dirigentes de organizaciones políticas, de la administración y la asamblea de Bauta.
Al concluir el acto junto a vecinos que han visto el desempeño de los hermanos García Cid junto a su colectivo de trabajadores, Yanelis Ramírez Pérez, miembro del secretariado del Sindicato Nacional de la Alimentaria, reconoció la voluntad de encontrar soluciones, sostenerse en el encadenamiento con la empresa estatal socialista y potenciar la producción nacional.