Las primeras cuatro locomotoras chinas de alto porte de 16 previstas, restablecieron su fiabilidad técnica en el taller de San Luis, en Santiago de Cuba como parte del proyecto respaldado por la Agencia Francesa para el Desarrollo y el Fondo para el Desarrollo del Transporte Público dirigido a recuperar y desarrollar el ferrocarril.

Según comunica el ministro de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila en redes sociales, dos equipos están reincorporados a trenes de carga, especialmente en traslado de combustible y las dos restantes prestan servicio exitosamente en el traslado de pasajeros.
En los próximos días concluirán la reparación de otras dos que están en fase final, para totalizar seis equipos recuperados totalmente, y comenzar los trabajos en otras dos gracias a la cooperación internacional, el compromiso técnico y la voluntad institucional para fortalecer infraestructuras clave.
Una vez recuperados los parámetros técnicos de funcionamiento de esas locomotoras recibirán un nuevo ciclo de mantenimientos cuyos procedimientos serán adecuados a la situación de los equipos, para lo cual se han estado preparando brigadas de trabajo dotadas de las herramientas requeridas.
Como ha explicado anteriormente el titular del Transporte, al lograr la fiabilidad necesaria, el nuevo ciclo de mantenimiento con planificación, estará dirigido a la prevención, aunque no todas las piezas y agregados serán nuevos, pero con una atención más sistemática para evitar fallas.
Ha imperado reparar roturas, corregir fallas y defectos para reincorporarla lo antes posible al servicio, lo cual rompió la estructura del ciclo de mantenimientos e hizo decrecer la fiabilidad de las locomotoras.
Precisó que se hizo un diagnóstico con el objetivo de predeterminar las operaciones a realizar según las características de cada equipo para que no sufran fallas cada dos o tres mil kilómetros como ha estado sucediendo, aunque la norma cubana fija el recorrido en 10 mil kilómetros.
El cronograma teórico para elevar el nivel de fiabilidad pudiera ser de unos ocho meses, pues está previsto atender con prioridad cada mes dos de las 16 locomotoras que están funcionando, y no en las paralizadas a la espera de piezas.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.


