Agradecimiento fue la palabra reiterada por el claustro, en cada centro educativo, al recibir filtros de agua de manos de una representación de los protagonistas de la III edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe, Isla Verde, que tiene lugar en la Isla de la Juventud del seis al 12 de abril.

La iniciativa forma parte de las actividades de este evento que sesiona aquí con el prisma central del cuidado del medio ambiente; además de otras acciones como exhibición de películas, talleres, conferencias, capacitaciones e intercambios para darle salida a un programa formativo donde confluyen las promociones medioambientales, culturales y creativas.

Con esta donación de filtros de agua los alumnos podrán ingerir, con mejor calidad el agua, uno de los elementos vitales para la salud y la supervivencia del hombre, así como del planeta y cada una de las especies que lo habitan.

Así expresó Gilma Pupo Rosell, subdirectora general de Educación en el Municipio Especial Isla de la Juventud, pues es conocida la importancia del vital líquido para el peso corporal, porque si no se bebe agua como está establecido el ser humano puede deshidratarse.
Y apenas una disminución de un dos por ciento en la composición de nuestro cuerpo puede causar ya los primeros síntomas de deshidratación, como son la pérdida momentánea de la memoria, problemas con las matemáticas, dificultad en enfocar la mirada en objetos o letras pequeñas, entre otros muchos síntomas.
Porque unos dos litros de agua se pierden entre el sudor, la respiración, la orina y otras actividades de la vida diaria; y estos dos litros deben ser recuperados en la misma jornada, ya sea ingiriendo agua, refrescos, fruta o alimentos acuosos, entre otros.

Alrededor de 65 de estos filtros llegaron también a otros centros del territorio, desde hogares de ancianos, círculos infantiles y comunidades pineras, donde se explicaron los beneficios de estos equipamientos.
Enhorabuena esta donación por el bien de nuestros estudiantes y la correcta higiene escolar, teniendo en cuenta, aclaró la directiva, que no tendrán que hervir el agua, ese líquido cuyo déficit, en tan solo un cuatro por ciento, acarrea dolores de cabeza, irritabilidad, somnolencia y graves dificultades de concentración.


