La afectación estimada para el pico nocturno de hoy (1469 MW) será inferior a los 1696 MW de ayer, a pesar de la salida de Felton 1 a las 4 p.m. del día precedente.
El gradual incremento del suministro de combustible a las centrales flotantes surtas em La Habana permitió la puesta en marcha de todos sus motores, lo cual logró atenuar el déficit de capacidad de generación aumentado por la rotura de la termoeléctrica de Holguín.
También la entrada de las patanas, sobre todo de la mayor que entrega unos 200 MW permitió que de 2:20 a 5:16 de la madrugada no hubiera afectaciones.
Lázaro Guerra Hernández, director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, al explicar el contexto de la situación, comunicó que la unidad 1 de Felton está en proceso de enfriamiento para identificar y reparar la falla que ahora es en caldera, pues la anterior estuvo en el generador que requirió de más tiempo en el arreglo.
Tras considerar que en la próxima madrugada habrá un segmento sin apagones, dijo que por el mediodía la afectación se calcula en 800 MW y que la demanda máxima podría ser de 3200 MW ante una disponibilidad de 1851.
A partir de la salida de la unidad 1 de Felton, vuelve a ocurrir un desbalance negativo para la zona desde Cienfuegos hasta Guantánamo.
Afectación de 1469 MW, menor a la de ayer
