El Doctor en Medicina Veterinaria Pablo Machín Díaz, actualmente especialista del departamento provincial de Salud Animal, recibió hoy en Artemisa, de manos del Ydael Pérez Brito, Ministro de la Agricultura, el Premio por la Obra de la Vida, en el ramo.
Constan en su aval la participación en tres congresos internacionales de ciencias veterinarias y medallas como la Marcos Martí, por 25 o más años de servicios en el sector agropecuario, a la cual se le suman misiones internacionalistas en Angola y en Venezuela.
Con 74 años de edad, según trascendió en el balance de la delegación de la Agricultura, donde fue reconocido, se explicó de su participación en zafras desde 1968, en la provincia natal Artemisa y también de su aporte en Camagüey.
Acerca de sus estudios de Medicina Veterinaria Machín Díaz, explicó que “fue un llamado que hizo el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a técnicos agropecuarios con buen rendimiento, dispuestos a comenzar la universidad trabajando cuatro horas diarias y estudiando en las empresas especializadas del país”.
De ahí el vincularse a las empresas como la Genética Niña Bonita, la Pecuaria Santa Cruz del Norte, la Genética del Este de La Habana, en la filial de Picaduras, donde culminó estudios de médico veterinario.
Merece la Obra de la Vida, también por sus aportes al servicio veterinario en la Pecuaria San Cristóbal y en municipio Los Palacios, ambos en aquel momento de Pinar del Río, además apoyó en el distrito ganadero El Pitirre, con gran impacto en la natalidad.
De los saberes de este veterinario también se apropiaron en la Empresa Genética Los Naranjos, granja El Favorito como médico de zona, y en 2011 fue nombrado Jefe de Departamento de Sanidad Animal en la nueva provincia de Artemisa, responsabilidad que ocupó hasta diciembre de 2023, con su jubilación, de ahí la reincorporación al sector.
Al decir del artemiseño que hoy merece los aplausos de sus compañeros de la agricultura, “seguir superándose es siempre la meta a pesar de los años. No me concibo sin aportar saberes y ejemplos hasta que la vida me lo permita”, aseguró junto a su esposa que lo acompañó en este momento especial.