Las naciones miembros de la Unión Africana (UA) exigieron a EE. UU. el cese del bloqueo impuesto a Cuba y la exclusión del archipiélago caribeño de la farsante lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo. Las demandas quedaron contenidas en una resolución adoptada en la 38 Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA celebrada en Adís Abeba, Etiopía.

En 16 cumbres consecutivas estas naciones han solicitado a EE. UU. que ponga fin a su prolongado y arreciado bloqueo contra Cuba y por segunda ocasión instaron a sacarla del listado de países que financian el terrorismo.
La postura demuestra el eterno agradecimiento de África a la Mayor de las Antillas por su solidaridad con los pueblos de esa región, desde las luchas por su independencia hasta hoy, con énfasis en la colaboración en salud, educación, deporte y otras esferas.
La postura a favor de Cuba es histórica entre los miembros de la UA en las Asambleas Generales de las Naciones Unidas (Agnu) en las que una y otra vez han votado de manera unánime a favor de resoluciones presentadas para que se ponga término a esa conducta genocida de la Casa Blanca.
Igualmente, en los segmentos de alto nivel de la Agnu, los dignatarios de la región se han pronunciado en voz alta y con firmeza frente al bloqueo.
Los que hemos cumplido misiones diplomáticas o de colaboración en África conocemos muy bien de las presiones de EE. UU. que reciben los Gobiernos de los países hermanos para que se abstengan de solidarizarse con el decano archipiélago del Caribe. A pesar de eso, Washington no ha conseguido su propósito, todo lo contrario, el respaldo a Cuba de los eternamente agradecidos ha sido cada vez mayor en todos los escenarios internacionales.
Por ejemplo, Gambia, la nación más pequeña de África y que este 18 de febrero celebró el aniversario 60 de su independencia, siempre ha mantenido su firme postura en favor de la Mayor de las Antillas. En Banjul, su capital, ejercí como embajador hasta hace pocos meses y pude comprobar cuánta fidelidad y admiración existe allí hacia mi patria. Gracias África, gracias Gambia.



(7 puntos, 2 votos)