Por más control

Por más control

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con la misión de velar por la correcta y transparente administración de los fondos públicos, y el control superior sobre la gestión administrativa, el gremio perteneciente a la Contraloría General de la República, del Municipio Especial Isla de la Juventud, realizó una reunión de trabajo para analizar los aciertos y desaciertos del pasado año.

Presidido por la Contralora General de la República de Cuba, Míriam Marban González, y directivos del territorio reunidos en la sede del gobierno local, esta fuerza debatió cómo trabajaron por la capacitación, con énfasis en los temas referidos a las Normas Cubanas y Manual de Procedimientos de Auditoría.

 

Foto: Yoandris Delgado Matos

 

En programas de la Comprobación Nacional al Control Interno, propuestas y proyectos, así como el incremento de la labor investigativa que sustentó la realización del Taller Municipal de Auditoría, Supervisión y Control, en el cual fueron expuestos trabajos científicos con alternativas de soluciones para el perfeccionamiento del sistema empresarial.

Este balance reflejó que se cumplieron las directivas de trabajo mediante la ejecución de acciones de control, clasificadas como seguimiento a hechos de corrupción, atención a quejas y peticiones o visitas de supervisión y control, así como auditorías financieras, forenses y de cumplimiento; sin recibir recursos de apelación.

 

Foto: Yoandris Delgado Matos

 

Al resumir el trabajo desplegado por la Contraloría municipal a lo largo del 2024 se constata que, a pesar de las excepcionales circunstancias impuestas por la situación desfavorable en el completamiento de las plantillas, lograron cumplir con calidad las actividades que le están asignadas como misión, debido a la responsabilidad y dedicación con que fueron asumidas por el sistema.

Cierto que persisten deficiencias, las cuales limitan el quehacer interno e implican un impacto insuficiente en el orden externo. Condiciones que demandan mayor cohesión en las acciones, con creatividad, profesionalidad y consagración para alcanzar planos superiores en la nueva etapa que se inicia, consolidando los indicadores logrados hasta la fecha.

Este colectivo –que vela por la correcta utilización de los recursos económicos del territorio– pone énfasis en la labor preventiva, al reforzar la preparación de los directivos y el incremento de la exigencia para perfeccionar los sistemas de control interno. Asume con rigor, como le corresponde, su parte en el liderazgo del proceso de corrección de distorsiones que permitirá la recuperación gradual de la economía, sobre la base de una eficiente organización y mejor control administrativo.

 

Foto: Yoandris Delgado Matos

El informe presentado recogía: “En el periodo se presta especial atención a la verificación de la efectividad de los sistemas de control interno y la correcta administración del Presupuesto del Estado, haciendo énfasis en el grado de calidad del gasto público; así como es evaluada la razonabilidad de los Estados Financieros y el avance en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la “Reducción de las desigualdades”.

“Resultaron Deficiente y Mal cuatro (4) entidades que representan el 80.0 por ciento de las cinco (5) en las que procede determinar calificación, con un comportamiento porcentual igual al año anterior; poniendo a relieve un estancamiento en el estado de control, siendo recurrentes las limitaciones que afectan el desarrollo de los objetivos específicos, incumplimientos graves de la legislación vigente, descontrol contable y administrativo relacionado con la prevención, atención y asistencia social, contratación, inventarios, control y uso de los combustibles y transporte, registro oportuno y adecuado de los hechos económicos.

“Originado principalmente por el inadecuado diseño del Sistema de Control Interno, negligencias en el acatamiento de las funciones y normativas por parte de directivos y trabajadores, escasa labor preventiva y de supervisión e inobservancia de valores éticos tales como: Honestidad, Profesionalidad y Responsabilidad.

“Lo antes expuesto deriva daños y perjuicios económicos ascendentes a 39 millones 773 mil 668.36 CUP, en las actividades empresarial y presupuestada, asociados a Gastos y Liquidez; la identificación de un (1) Presunto Hecho Delictivo, así como la aplicación de treinta y seis (36) medidas disciplinarias a diecisiete (17) cuadros y diecinueve (19) trabajadores”, recogía el documento.

La Contralora General Míriam Marban González insistió en el seguimiento necesario a presuntos hechos delictivos, a través del mecanismo de coordinación con la fiscalía, y no podemos quedarnos tranquilos cuando el grupo de trabajo devuelva los informes porque no reúnen los requisitos. “Debemos ser oportunos y sistemáticos. Y elevar la exigencia”, dijo.

Y al referirse a la atención a los auditores exhortó a garantizar su independencia necesaria, en primer lugar, que se cumpla lo que está en la ley, que lo dirige el director. Y lo otro es que tenga los recursos mínimos para hacer su labor. Y por último ejemplificó que el trabajo del auditor tenga valor y se analice en el escenario adecuado, y de haber implicación de medidas, se apliquen.

Al término del intercambio se expresó que para la venidera etapa se debe completar la plantilla y preparar auditores, en el interés de contar con el personal requerido e incrementar el grado de calidad para el cumplimiento exitoso de la misión asignada; de igual modo, enfatizar en la actividad de preparación de los dirigentes administrativos, al tiempo que se exigirá de ellos una actuación consecuente en el orden del perfeccionamiento de sus sistemas de control interno.

También delinearon los objetivos de trabajo: Promover una cultura de control y prevención en las administraciones, fortaleciendo la conducta ética, sistemas de control participativos y rendiciones de cuenta transparentes. Elevar el nivel técnico y profesional e impulsar la introducción de la ciencia y la informatización en los procesos de control, investigación y análisis que desarrolla la CGR y lograr una gestión económico-administrativa estable y eficiente que garantice el correcto desempeño interno.

 

 

 

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu