En el polígono del Ejército Oriental, ubicado en el municipio de Puerto Padre, provincia de Las Tunas, las armas y los combatientes se unieron en un concierto de confianza en la victoria y pusieron a prueba las habilidades adquiridas en la preparación sistemática para la defensa de la Patria.

Disciplina, orden, fe en la victoria y fuego distinguieron la última jornada del Ejercicio Estratégico Bastión 2024, que desde el pasado día 22 Cuba realizó para continuar blindando la soberanía nacional con acciones que preparan a los órganos de dirección y de mando, y a todas las fuerzas y los medios integrados en los programas de la defensa territorial para enfrentar cualquier agresión armada.
Y hoy tomaron parte en las acciones todas las fuerzas: antiáereas, artillería, infantería y explosivos de diferentes tipos, que forman parte del dispositivo defensivo territorial materializando la concepción de la doctrina de Guerra de Todo el Pueblo ideada por el invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Líder Histórico de la Revolución Cubana.
El General de Brigada Florencio Navas Guevara, Jefe del Estado Mayor del Ejército Oriental, reconoció la labor desarrollada para cumplir ese objetivo en el territorio y felicitó a las tropas que participaron en el ejercicio táctico de una compañía de tanques reforzada y a los oficiales que dirigieron las operaciones. También elogió el cumplimiento estricto de las medidas de enmascaramiento, el empleo de los drones para la exploración y las acertadas de decisiones del mando.

El Mayor Yandris Rosado Ribeaux, jefe de batallón de una gran unidad de tanques, aseguró que la maniobra permitió a los jóvenes oficiales demostrar y aumentar su capacidad para ejercer el mando de las pequeñas unidades y, al mismo tiempo, contribuyó a la preparación de los sargentos y soldados que desde diferentes trincheras sirven a la defensa del país.
Rosado Ribeaux resaltó la actuación cohesionada de todas las fuerzas de apoyo que incluyen la defensa antiaérea, la infantería ligera y mecanizada, y de aseguramiento combativo y logístico, además de la aviación.
Así concluyó el programa del Bastión, concebido para propiciar el entrenamiento de los órganos de dirección y mando de las diferentes estructuras encargadas de la defensa nacional y territorial, elevar la preparación de las tropas para enfrentar las acciones del enemigo.
Y este sábado, la celebración del Día Nacional de la Defensa abrirá escenarios a los órganos de mando, las empresas y organismos encargados de la dirección para la defensa.

El programa incluye a las masas que participarán en tareas de preparación y los órganos de dirección y de mando trabajarán en la revisión de las plantillas y en la realización de otras actividades vinculadas con la formación de las unidades y la activación de los Consejos de Defensa y la puntualización de todos los grupos y subgrupos de trabajo a nivel de zona, municipio y provincia.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo (Universidad de Oriente, 1986), máster en Ciencias de la Comunicación (Facultad de Comunicación Universidad de La Habana, 2010). Inició como colaborador (1999) y desde el 2008 es corresponsal de Las Tunas. Profesor adjunto de la Universidad de Las Tunas con categoría de asistente. Cumplió misión en la República de Haití (2000) y en la República Bolivariana de Venezuela (2018-2021). Es colaborar del Periódico 26 y de la emisora provincial Radio Victoria.


(4 puntos, 1 votos)
