Uno de los alimentos más demandados entre los que se producen en la provincia de Granma, los jugos Taoro, comenzó nuevamente a producirse en Yara gracias a una inversión del Ministerio de Economía y Planificación que facilitó la importación de tres millones de envases.

Jorge Fidel González Dacal, director de la Empresa Filial de Conservas de Vegetales y Frutas, informó que actualmente se están produciendo néctares de tres sabores: mango, tamarindo y piña y en los próximos días se incorporarán los de guayaba y tomate a la línea Taoro, los que estarán disponibles para los diferentes mercados nacionales.
Resaltó también la importancia de una nueva máquina para el etiquetado de fechas de producción y vencimiento, lo cual constituye un requisito clave para competir en el contexto internacional.

Esa actualización también permitirá que la industria conservera participe en plataformas virtuales como Iracuba y Tuambia.
«Es un gran logro poder ofrecer estas soluciones a pesar de los desafíos enfrentados en 2024, especialmente con una campaña de mango complicada. Los productos disponibles hoy son el resultado del ingenio de nuestros innovadores, mecánicos, ingenieros y personal técnico», declaró González Dacal.
Dijo también que se ha establecido un encadenamiento con una empresa privada cubana que garantizó 25 toneladas de azúcar refinado, con lo cual se aseguró la producción de néctares, excepto el caso del tomate, que requiere sal.
“Se espera que, dependiendo de la demanda y el ciclo productivo, estos volúmenes aumenten en el futuro”, refirió.



(11 puntos, 3 votos)
Esa si es la industria alimentaria que nos gustaría recuperar para el consumo nacional, la que ha demostrado estar lista para sustituir importaciones que hoy hacemos. Cuando nuestro taoro esté lo suficientemente presente en nuestro consumo y la producción y recolección de la fruta sea sostenible entonces otorgarle el privilegio de proeza laboral, premiarlo por haberse ganado la distinción de exportar todo lo que sus trabajadores sean capaces como premio, el derecho a comerciar en divisa fuera de frontera. Producir el mango más de lo que podamos consumir es en nuestro país una realidad casi doméstica, es una materia prima abundante se consume lo mismo en tajada que en jugos y helados. Gracias.
Esa si es la industria alimentaria que nos gustaría recuperar para el consumo nacional, sustituir importaciones que hoy hacemos y cuando sea suficiente la producción para nuestro mercad exportar toda la que podamos como premio a la proeza laboral, el derecho a comerciar en divisa fuera de frontera. Producir el mango más de lo que podamos consumir es en nuestro país una realidad casi doméstica, es una materia prima abundante se consume lo mismo en tajada que en jugos y helados. Gracias.