El teatro de la delegación territorial del Instituto Nacional de Reservas Estatales (INRE), fue el escenario donde quedaron electos dos delegados más al 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), por el Municipio Especial Isla de la Juventud.
Presidido por dirigentes del territorio, además de Elier Ramírez Cañedo, miembro del Comité Central del Partido desde el 2021 y del Consejo de Estado y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde el 2018, la ceremonia constituyó un mar de emociones por las dos representantes electas: Yusmary Olivera Pupo, secretaria general de la CTC aquí y Olimpia Pilar Somonte Calderón, secretaria general del Buró Municipal del sindicato Civiles de la Defensa.

Ángel Imbert Beltrán, miembro del Secretariado del Sindicato Nacional de Civiles de la Defensa, estuvo en la presidencia y recibió, de manos de las autoridades del territorio, la placa 22 Congreso de la CTC, por los resultados en la defensa de la Patria y el cumplimiento de los indicadores económicos, en medio de la compleja coyuntura que vive el país, donde cada organización sindical tiene retos, considerando su trascendencia e impacto en los diferentes ámbitos de la vida económica y política de nuestra sociedad.

Se instó a seguir con esa mirada autocrítica hacia nuestras insuficiencias para no repetir viejos errores, en lo cual se impone comprensión y el apoyo de la gran mayoría de los trabajadores, su voluntad de enfrentar los problemas y no convertirlos en justificaciones. Sin esa actitud hubiera sido muy difícil, por no decir imposible, superar las muchas trabas que el escenario internacional ha impuesto al país.
YA SON SIETE
Hasta la fecha la nómina pinera la conforman siete compañeros:
-Yusmary Olivera Pupo, secretaria general de la CTC aquí.
-Olimpia Pilar Somonte Calderón, secretaria general del BM del sindicato Civiles de la Defensa.
-Modesto Samón Pérez, conocido como el Mulo por su capacidad laboral, Héroe del Trabajo de la República de Cuba en el 2022 por su amplia hoja laboral y de méritos, del sindicato de Transporte y Puertos.
-Armando Pérez González, profesor, 48 de edad, licenciado en Enfermería, con tres lustros como dirigente sindical y a su vez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud.
– Idolka Menas Pérez, 50 de edad, licenciada en Enfermería, diez años de trayectoria en la labor sindical y 27 en el sector.
– Bárbara Daudinot Gómez. 55 años, médico, directora general de Salud, ex dirigente sindical por ocho periodos y más de tres décadas de experiencia laboral.
– Idalia Ortiz Coll, 48 años, secretaria general del Buró Municipal de Salud. Más de cinco lustros de labor y cuatro como dirigente sindical.
A ellos, el Primer Secretario del Partido aquí, Osbel Lorenzo Rodríguez, en los diferentes escenarios de elección, les habló de la importancia de seguir consolidando el sentido de pertenencia al centro laboral, el orgullo de ser parte de él, el compromiso personal con sus resultados y la vergüenza colectiva cuando las cosas no marchen como debe ser, teniendo presente que todos somos beneficiados por la nueva riqueza que permite crear los medios para producir o para prestar un servicio, porque son propiedad de todo el pueblo y muy especialmente de los trabajadores. Esa es una tarea permanente del sindicato, junto al Partido y a la UJC.
“La inercia, las justificaciones y el derrotismo siempre han sido y serán muy dañinos, pero más en momentos en que resulta imprescindible el ahorro real, efectivo, no como una simple frase, sacar el máximo provecho de cada recurso. No darse por satisfechos con cumplir el plan”, expresó Lorenzo Rodríguez en esta ocasión en la sede del INRE.
“Aprovechar la posibilidad de exportar cualquier producto o servicio, aunque signifique un pequeño aporte; y antes de pensar en importar, que, además de ahorro, constituye fuente de empleo; combatir con rigor el robo, la corrupción y cualquier actitud delictiva o negligente que tanto daño material y moral producen.
“Hagamos, como siempre, una fortaleza del movimiento obrero cubano, baluarte de la unidad desde su nacimiento con dirigentes de la talla de Jesús Menéndez, José María Pérez, Alfredo López, Lázaro Peña y muchos otros de gran valía que dieron su vida por
convertir en realidad los sueños del obrero”, culminó el Primer
Secretario del Partido Comunista de Cuba en la Isla de la Juventud.
Pies de fotos:
Foto 2: (En el centro) Ángel Imbert Beltrán, miembro del
Secretariado del Sindicato Nacional de Civiles de la Defensa,
recibió, en nombre de ese sindicato, la placa 22 Congreso de la
CTC. Foto: Gloria Morales Campanioni


