Isabel Baldomera Hechavarría Fernández, trabajadora no docente de la sede José de la Luz y Caballero, de la Universidad de Holguín, está en desacuerdo por el no reconocimiento de la totalidad de su antigüedad laboral.
“Comencé a trabajar en 1976 en la Escuela de Iniciación Deportiva Pedro Díaz Coello de Holguín, como oficinista, hasta 1979.
“Decidí trasladarme para la Escuela Formadora de Maestros Primarios Oscar Lucero Moya y trabajé en la oficina del director y luego en la Subdirección Docente.
“En el curso 82-83, debido a cambios en la estructura institucional se decide integrar las escuelas de Formación de Maestros Primarios y la de Escuela de Educadoras de Círculos Infantiles, en una nueva institución: la Escuela Pedagógica Lucía Íñiguez Landín.
“Allí fui oficinista en la secretaría docente, hasta 1990 y debido a cambios se integran la Escuela Pedagógica Lucía Íñiguez Landín y el Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero.
“Aquí trabajé como oficinista del Departamento del Vicedecanato en la Facultad de Educación Primaria, hasta el curso 93-94 en que pasé a la secretaría docente de la Facultad, entre el 97-98, en que comencé a trabajar como responsable de control de alumnos en la misma secretaría docente.
“Posteriormente pasé a especialista C en Documentación, cargo que desempeño en estos momentos. En 2015 se integran, otra vez, los Centros de Educación Superior con la Universidad de Holguín.
“O sea, con la excepción de mi traslado de la Eide Pedro Díaz Coello para la Escuela Pedagógica Oscar Lucero Moya, en 1979, decidido por mí, todos los otros cambios fueron ajenos a mi voluntad y amparados por decisiones ministeriales que no deben perjudicarme. Solo se me reconocen 26 años (los trabajados en Educación Superior) y deben ser 48.
“Los argumentos que me han ofrecido son: ‘Para el pago por años de servicios a los trabajadores no docentes, solo se tendrá en cuenta el tiempo laborado en el sistema de Educación Superior de forma ininterrumpida, que incluye el período de prueba y el tiempo en que el trabajador se encontraba como recién graduado en preparación’.
“¿Por qué se me desconocen 22 años dedicados al trabajo, cuando en las otras instituciones en las que laboré se les reconoce la antigüedad a los trabajadores?”.
Yo le aconsejo realizar reclamación por vulneración de sus Derechos <laborales ante el Órgano de Justicia Laboral de la entidad donde labora y si el fallo no es favorable puede reclamar al Tribunal Municipal Correspondiente con Derecho a Recurso de Apelación ante el Tribunal Provincial, si puede contrate un abogado y no se olvide exigir la indemnización correspondiente a los últimos 6 meses por la diferencia del salario dejado de percibir
Mi criterio es que el MES paga la antigüedad del tiempo laborado en instituciones de ese Ministerio y no en otras, es a partir de que es trabajadora que pertenece al MES que le corresponde el pago de antigüedad.