Icono del sitio Trabajadores

LA GUAGUA: La bola se corre y come, pero también se cambia y para

Aunque de inglés se trate de “vestir” el fake news, de noticia falsa se queda, pero correr bolas no es algo nuevo, aunque su velocidad y magnitud en estos tiempos es mayor dado el auge de las tecnologías y uso por parte de quienes fracasaron al infestar de bandidos las montañas y desembarcar por Playa Girón.

No han vuelto a implementar bandidismo ni invasiones militares, sin que signifiquen ser métodos desechados, lo cual se demuestra con sus políticas de máxima presión en el escenario económico, comercial y financiero cada vez que tienen oportunidad para actuar bajo la idea de que vale todo.

Con un rápido vistazo a las páginas del colega Granma, y sin incluirlas todas, podemos ver que es abultada la cantidad bolas que han corrido en los últimos tiempos:

 

Hay quienes dicen:

Si damos la noticia primero, evitamos las falsas noticias.

Antonio Rodríguez Salvador dice en un post en Facebook:

Cuba es uno de los países bombardeados con bulos mediante influencers, reels, tuits, post, y muchos medios específicamente creados para eso. Pues bueno, ahora también hay otro método con visos de amateurs, y es que si una mentira se hace viral, entonces la culpa la tiene la prensa cubana. O sea, los periódicos tienen que decir: Miren mañana saldrá una mentira sobre los precios de la cuota; no les crean. Desde luego, no informarían nada nuevo, todas las páginas del Granma, Juventud Rebelde y cada medio nacional, tendría que dedicarse a explicar aquello  es mentira, lo otro también, y lo de Cacarajicara y lo supuesto de Remanganagua.

 

Post completo:

 

Hay quienes comen bolas. Según el Diccionario de americanismos:

Comebola se usa despectivamente o para insultar con desprecio y también se dice comefana; comegofio; comepiojo; comequeque; cometrapo, comecatibía; cometrapo.

 

A los comebolas que corren las bolas para favorecer al enemigo, sepan que para parar la bola hay un cambio de bola:

El Consejo de Defensa Nacional decidió que serán investigados y procesados los autores de la noticia falsa sobre la rotura de las cortinas en la presa de San Antonio del Sur, por crear pánico en una población afectada también psicológicamente tras el paso del huracán Oscar.

Personas sin el más mínimo recato hicieron circular este viernes, a través de las redes sociales, el engañoso rumor sobre una presunta rotura de la cortina de la presa Los Asientos, en este municipio guantanamero.

Esparcido con evidentes fines siniestros entre los pobladores, el malicioso infundio provocó lógicos sobresaltos en una población que vive jornadas de angustia, derivadas de la inundación que sufrió su cabecera municipal a principios de esta semana. (Continuar leyendo)

 

 

En resumen: Hay que parar a personajillos como los que corrieron la bola sobre una presunta rotura de la cortina de la presa Los Asientos, en el municipio guantanamero de San Antonio del Sur, para provocar sobresalto entre personas que atravesaban angustiosos momentos provocados por el paso del ciclon Oscar.

 

Sugerimos ver en este video el desmentido sobre noticias falsas sobre supuesta rotura de presa en Guantánamo

 

Guaguas pasadas se abordan desde aquí

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...
Salir de la versión móvil