Icono del sitio Trabajadores

LA GUAGUA: Mentir, mentir, mentir…

No traeremos a bordo citas textuales de casos en los cuales mienten descaradamente.

 

 

 

Son falsedades que dentro o fuera de Cuba hay quienes las creen ciegamente mientras también existen personas con mente fértil para la duda al recibir información con datos que no son de verdad.

En el trayecto de esta Guagua, les invitamos a leer algunas notas que hemos tomado para redactar comentarios en los cuales se incluirán más argumentos, pero las adelantamos con el propósito de que los lectores emitan sus comentarios digitales que tendremos en cuenta.

 

Del enemigo no se puede esperar que dejen de mentir, pues las falsas noticias (en inglés: fake news) son parte de sus armas de agresión, sobre todo en momentos difíciles.

 

Por muy ridícula que parezca alguna de las mentiras, no debemos perder de vista que están elaboradas con conocimientos científico técnicos y no son expresiones aisladas, sino que forman parte de una estrategia cuidadosamente elaborada.

 

Ante esas campañas de mentiras no hay que actuar con respuestas improvisadas a tontas y a locas sin medir las consecuencias de contestar equivocadamente.

 

Tampoco debemos desviar la atención de los temas que nos interesan para ponernos de lleno en función de desmentir.

 

Nunca perdamos de vista que es más fácil atacar que argumentar a favor de algo.

 

El procedimiento evidente es que al emitir la mentira toman en cuenta la situación, tanto material como anímica de los receptores, y tan pronto están a punto de ser descubiertos, lanzan otra mentira ya preparada.

 

Cuando hay circunstancias en que algún hecho causa preocupación o tensiones emocionales, apelan a fomentar el miedo para provocar estragos con las mentiras.

 

En resumen: Estas son solo algunos de los apuntes con el propósito de que sean enriquecidos mediante comentarios digitales de los lectores y que incluiremos en otros materiales periodísticos.

También es importante tomar en cuenta que no disponemos de recursos como los que usa el adversario en sus operaciones de guerra mediática, pero sí hay otras fortalezas y potencialidades que pueden ponerse en función de repeler las agresiones y vencerlas.

De esas últimas, tenemos que hablar mucho más, pues están muy relacionadas con los colectivos laborales.

 

Desde aquí puede acceder a guaguas anteriores

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...
Salir de la versión móvil