El verano está comenzando con demandas superiores a las de igual etapa del año anterior, pues está entre 70 y 80 MW, ante lo cual el subsistema térmico integrado por termoeléctricas reduce las afectaciones, aunque se mantienen déficits de capacidad de generación en el sistema electroenergético.
Este resultado es posible por los mantenimientos para recuperar o mantener las capacidades de generación de las centrales que son la base del sistema, así como otras acciones preventivas con los recursos existentes para disminuir las probabilidades de roturas.
Desde 2021 se realizan esos mantenimientos durante el primer semestre del año, sobre todo, lo cual permitió que ya en los siguientes meses de julio y agosto no hubiera molestos y prolongados apagones de 10 y más horas de manera reiterada.
Las probabilidades de roturas no están totalmente eliminadas porque las centrales termoeléctricas están necesitadas de atención con faenas más profundas y requeridas de mayor cantidad de recursos que en estos momentos no existen.
Además del componente térmico, el sistema electroenergético tiene el que usa fuentes renovables que aporta un volumen muy escaso, pero está en vías de incrementarse con los paneles solares que a mediados del próximo año deben aportar 1000 MW, cifra cercana a los 1200-1300 MW que suministran las termoeléctricas con combustible nacional.
También está el suministro de Energás a través del gas acompañante de la extracción de petróleo, lo cual preserva el medioambiente al evitar que se escape a la atmosfera y ser un recurso autóctono.
Otro integrante del sistema lo constituyen los motores de fuel oil de Mariel y Moa, este último averiado ayer, pero que ya en el horario del mediodía de hoy estarán reincorporados.
Junto a esos motores están las unidades flotantes conocidas por patanas, y las centrales de diésel de la generación distribuida que ante la escasez de combustible se están usando para reforzar los horarios sensibles de las noches y madrugadas.
El ingeniero Félix Estrada Rodríguez, director del Despacho Nacional de Carga comunicó que durante el pico del mediodía la afectación será de 250 MW, mientras que en el nocturno alcanzará 370 MW porque no podrá cubrirse la demanda de 3050 MW que en noches de otros meses se comportaba en alrededor de 2000 MW.
También confirmó que ayer martes se cubrió la demanda del mediodía y la madrugada como habían calculado, con un afectación de 291 MW a las 11:10 pm, y se restableció el servicio a las 2:07 am.
Además de la reincorporación de los motores de fuel de Moa con 160 MW hoy por el mediodía, se trabaja para reintegrar la unidad 5 de Nuevitas que está en proceso de arranque y podría dar su aporte de 70 MW en la noche.
El parte diario de la Unión Eléctrica en redes sociales comunica:
Se encuentran fuera por avería la unidad 5 de la CTE Nuevitas, la unidad 3 de la CTE Rente y la unidad 2 de la CTE Felton. Se encuentra en mantenimiento la unidad 1 de la CTE Santa Cruz.
Las limitaciones en la generación térmica son de 459 WW.
Se encuentran fuera de servicio por falta de combustible 39 centrales de generación distribuida, para un total de 252 MW afectados por este concepto.
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología dice
Las temperaturas máximas en la tarde estarán entre 32 y 35 grados Celsius, superiores en localidades del interior. En la noche las temperaturas estarán entre 25 y 28 grados Celsius. Los vientos soplarán de región este con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, superiores en zonas de la costa norte.