La empresa Ceprona de cara al mar

La empresa Ceprona de cara al mar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Perderse entre el azul del mar y del cie­lo, sentir el sabor a sal en los labios y el sol intenso en el rostro es la realidad que día a día viven los pescadores cubanos, cuya labor afronta los desafíos propios de la difícil situación actual que atraviesa el país y trabajan para garantizar el ali­mento necesario en los hogares.

 

Foto: Isabel Arias Rodríguez

Respeto y fe ciega de miles de hom­bres que ven en las embarcaciones no solo un medio de transporte, sino parte de sus vidas, pues confían en la calidad de estas construcciones. Así lo garan­tiza la empresa Ceprona, creadora de proyectos, obras hidrotécnicas y servi­cios navales e industriales para clientes nacionales y extranjeros, la cual avanza hacia una producción de calidad hace ya más de 40 años.

Carlos Álvarez Candelario, director general de la oficina central de La Ha­bana, aseveró: “Las condiciones de los navíos han cambiado notablemente para mejorar la vida de los obreros, los cua­les cuentan con un camarote confortable para un mejor descanso”.

Agregó que han implementado un proyecto de barcos plásticos para favo­recer la vida a bordo, la faena de pesca y aportar mayor almacenamiento para la captura.

 

Con una visión renovada y segura

Ceprona mantiene el compromiso de in­novación y perfeccionamiento de los bar­cos; implementa transformaciones como el uso de motores de propulsión modernos para el traslado a una superior velocidad, el ahorro de combustible y más larga per­manencia en la zona de pesca sin regresar al puerto.

La mayor parte de la materia prima utilizada por la entidad es importada y acceder a esta es complejo. Al respecto Álvarez Candelario explicó que “la causa principal es el bloqueo económico y fi­nanciero, el cual nos obliga a comercia­lizar con terceros países y que la materia prima demore varios meses en alta mar antes de llegar a tierras cubanas”.

Sin embargo, precisó que esto no constituye un impedimento para desarro­llar otras alternativas como la creación de quioscos, mesas, techos de ómnibus, sombrillas y bañeras para hoteles, salva­vidas, jardineras, catamaranes, bicicletas acuáticas, muelles flotantes, kayaks, en­tre otros.

El desarrollo de estrategias como es­tas les permitieron en el año 2023 sobre­cumplir su plan de producción de 31 mi­llones de pesos hasta 48 millones, y cerrar con un balance favorable de utilidades.

 

El relevo es necesario para seguir creando

La empresa Ceprona lucha con la fluc­tuación de la fuerza laboral. La plan­tilla actual posee alrededor de 550 tra­bajadores, en su mayoría en función de reparar toda la flota del camarón, de la langosta y de especies de escama. La desaparición del antiguo centro de es­tudios politécnicos Aracelio Iglesias, especializado en construcción y repara­ción naval, fue sin duda un factor que influyó en la disminución de la forma­ción de profesionales.

Natasha Águila Valdés, especialista en gestión comercial de la institución, comenta que es preciso capacitar a per­sonas en el sector, pues debido a nuestra posición geográfica la pesca siempre ten­drá una significativa importancia econó­mica para el país. “Para ello impartimos cursos, talleres de capacitación, foros de ciencia y técnica. Aunque haya disminui­do la nómina estamos orgullosos de nues­tros miembros”.

A Ceprona pertenecen siete unida­des empresariales de base (UEB), una de ellas es la UEB Chullima, ubicada a orillas del río Almendares. Ariel Laplu­me Delgado, director adjunto, y Oscar García Portillo, jefe de producción de esta UEB declararon que los botes fabri­cados están destinados principalmente a la acuicultura. Asimismo, elaboran cajas para alevines, las puertas y ventanas de las nuevas embarcaciones para sustituir la importación como una alternativa ante la falta de ellas, que impedía la salida al mar de las ya terminadas.

Esta innovación los hizo merecedores de premios en foros de ciencia y técnica, eventos habituales en los que participan todas las UEB pertenecientes a la enti­dad con el objetivo de encontrar mejoras en sus procesos productivos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu