Falleció Ramona de Saá, gran maestra del ballet cubano

Falleció Ramona de Saá, gran maestra del ballet cubano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 3 votos)
Cargando...

La maître de ballet Ramona de Saá Bello, una de las más importantes  figuras de la danza cubana, ha fallecido en la madrugada de este miércoles en La Habana.

Fue una de las más destacadas discípulas de Alicia y Fernando Alonso y  devino ella misma principal formadora de muchos de los más reconocidos  bailarines cubanos del último medio siglo.

Directora de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, sus aportes  a la concreción del método cubano en la enseñanza son inestimables. Ella fue siempre uno de los principales referentes de la pedagogía de su arte.

Su país la reconoció con los premios nacionales de Danza (2006) y Enseñanza Artística (2002), los más altos galardones por la obra de la vida en esos dos ámbitos.

Junto a su hermana Margarita de Saá, y las conocidas como cuatro joyas  del ballet cubano (Mirta Pla, Josefina Méndez, Loipa Araujo y Aurora  Bosch), Ramona integró el grupo esencial de bailarinas que acompañaron a los Alonso en la refundación del Ballet Nacional de Cuba después del  triunfo de la Revolución.

Pronto debió abandonar su carrera como bailarina, por serias lesiones.  Se consagró entonces a la enseñanza.

Primero como maestra de la Escuela que fundó junto a Fernando,  posteriormente como su directora. Durante décadas desarrolló una labor  que contribuyó sustantivamente al llamado ‘milagro del ballet cubano’:  la consolidación de una auténtica escuela reconocida internacionalmente.

Promociones completas de bailarines la identifican como su principal  maestra. Es el caso, por ejemplo, de Carlos Acosta, estrella  internacional de la danza, quien le ha tributado varios homenajes.

“Ramona de Saá Bello es una de las más prominentes y multifacéticas  figuras del Arte de la Danza en Cuba y su obra fundamenta sólidamente al  movimiento creativo y pedagógico de ese arte”, afirma la nota  socializada esta mañana por el Centro Nacional de Escuelas de Arte de  Cuba (CNEArt).

Y agrega: “El legado de la Maestra Ramona de Saá va más allá de lo artístico; es y será siempre un ejemplo de entrega, de fortaleza moral y ética, de sencillez y altruismo”.

Por decisión familiar, los restos mortales de la artista serán cremado.  Próximamente se realizará un homenaje póstumo en honor a su inmenso legado.

Compartir...

Un comentario en Falleció Ramona de Saá, gran maestra del ballet cubano

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu