Trabajo por cuenta propia se valida como opción de empleo en Santiago de Cuba

Trabajo por cuenta propia se valida como opción de empleo en Santiago de Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

En el municipio de Santiago de Cuba, cabecera de la provincia homónima y entre los de mayor número de habitantes del país, el ejercicio del trabajo por cuenta propia (TCP) permanece como una opción de empleo a la que recurren personas de todas las edades y sexo.

Las actividades relacionadas  con alojamiento, elaboración de alimentos, e industria manufacturera son de las más ejercidas por los TCP en Santiago de Cuba. Fotos: La Autora

En estos momentos s 21 mil 450 santiagueros están registrados en esta modalidad de labor y como tendencia más de un centenar de nuevos solicitantes acuden diariamente a las oficinas de la Dirección Municipal de Trabajo.

Así lo comentó Yoany Gracial Kindelán, jefe de departamento para la atención a TCP de dicha entidad, quien acotó que en lo que va de año han hecho mil 275 trámites de este tipo, siendo las actividades de alojamiento, elaboración de alimentos, e industria manufacturera las que mayor interés despiertan.

Yoany Gracial Kindelán, jefe de departamento para la atención a TCP en la Dirección Municipal de Trabajo.

“Otras como agricultura, silvicultura, ganadería y pesca muestran un crecimiento notable en los últimos meses”, comentó el funcionario, quien no dejó de reconocer atrasos en los procesos de entrega de la documentación.

“Problemas tecnológicos y afectaciones con el fluido eléctrico han retardado algunos procesos, no obstante hemos adoptado como paliativo la entrega de un Certifico que le permite a los solicitantes ejercer como cuentapropistas, realizar gestiones en el Banco, la Oficina de la Administración Tributaria y otras entidades hasta tanto culmine el proceso por las vías tradicionales”.

El crecimiento del TPC, que en la provincia santiaguera supera las 46 mil personas, deviene reto para la Central de Trabajadores de Cuba y sus 15 sindicatos en el territorio en tanto deben favorecen el acercamiento a esta fuerza laboral para no sólo sumarla a la afiliación sino ejercer un eficaz papel de movilización y de representación.

Más de un centenar de nuevos solicitantes acuden diariamente a las oficinas de la Dirección Municipal de Trabajo en Santiago de Cuba.
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu