Hasta el 21 de abril, Feria Infantil de Artesanía El Trompo

Hasta el 21 de abril, Feria Infantil de Artesanía El Trompo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

Hasta el 21 de abril continúa, con extraordinaria movida en todo el país, la segunda edición de la Feria Infantil El Trompo, evento interactivo donde coincidan actividades culturales, didácticas, educativas y comerciales, auspiciado por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en ocasión de la Semana de la Victoria (de receso escolar), cuya apertura oficial se produjo el lunes último en la Estación Cultural de Línea y 18, en la capital, con un concierto de la destacada compositora, intérprete y tresera Enid Rosales.

 

Ante un nutrido auditorio repleto de niños, igualmente se declamó el poema Elegía de los Zapaticos Blancos, de Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí; y asimismo actuaron los proyectos Cuba Circo Pioneril, Pie de Ángel, y Teatro Olga Alonso, además del payaso Rollo.

 

 

El evento, que mueve a multitudes de infantes en todas las provincias, forma parte de las acciones que realiza el FCBC dentro del programa Prevención Social y Atención a las Vulnerabilidades, en lo relativo a la atención a los menores de edad, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo. Durante los siete días de esta semana se realizan presentaciones musicales, danzarias y teatrales; talleres de artes plásticas, muñequería y otras manifestaciones; además de bailes, actividades deportivas y de recreación; presentaciones de libros; encuentros con combatientes, glorias deportivas y artistas; visitas a museos y centros históricos; concursos de conocimientos; manifestaciones de dibujos y pinturas; y desfiles de moda infantil.

Durante El Trompo se fomenta el rescate de tradiciones recreativas y culturales, además de satisfacer carencias materiales de la población, para lo cual además de los creadores que comercializan con el FCBC participan otras formas de gestión no estatal cuyos productos estén en correspondencia con el objetivo de la feria, en la que además de la juguetería y muñequería, se ofertan confecciones textiles, calzados, mobiliarios y otras producciones destinadas a los niños.

 

 

En todos los territorios se realizan visitas a los hogares de menores sin amparo familiar, hospitales infantiles y barrios y comunidades en transformación. Las principales sedes en el resto de las capitales provinciales son: Pinar del Río, Parque Roberto Amarán; Artemisa, Parque Central; Mayabeque, Portal Espacio 47; Matanzas, calle Santa Teresa, entre Milanés y Contreras; Cienfuegos, Parque Martí; Villa Clara, Parque Zoológico Camilo Cienfuegos; Sancti Spíritus, Galería La Arcada; Ciego de Ávila, Parque Infantil Latiendo Sueños; Camagüey, Recinto Ferial; Las Tunas, Parque Maceo; Holguín, tiendas Idearte y Colibrí, respectivamente; Granma, Plaza de la Revolución; Santiago de Cuba, calle Enramada, desde Carnicería hasta San Pedro; y Guantánamo, Centro Cultural Zona de Arte.

Entre los artistas que participan en la jornada, en su edición capitalina, se encuentran, además, los payasos Pastosa, Alepito Lokitin; los proyectos  Neyshow, Renacer, Habana Sueños, Cascabel, Moda Peque, Stell Ban, Flor Dance, Seguidores de las Tradiciones y Paso a Paso; así como el Coro Cascabelito, el Mago Tirarla y el Solista Mariachi. En cada provincia actúan los talentos locales con una destacada creación para la infancia.

 

 

Durante la semana serán homenajeados los combatientes en Playa Girón; se proyectará el Noticiero ICAIC Latinoamericano No. 47, del 30 de abril de 1961, con un reportaje sobre la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América Latina, dirigido por Alfredo Guevara; y se presentará la trilogía Girón: Preludio (Silvio Rodríguez), La Batalla (Eduardo Ramos) y La Victoria (Sara González). También se firmará el convenio de cooperación FCBC-Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, con el cual esta empresa del ministerio de cultura dará continuidad y fortalecerá la atención a los combatientes, como soporte espiritual y material para quienes lucharon por la patria.

Para esta ocasión, el FCBC igualmente convocó a los concursos Victoria de Girón y Adigio Benítez Jimeno, respectivamente, para los niños en edad escolar, de 1ro y hasta 9no grados, cuyas premiaciones forman parte del programa del evento.

La Feria Infantil El Trompo viene a unirse al extenso plan de iniciativas desarrolladas en todo el país por el FCBC en beneficio del desarrollo cultural y social de la nación, esta vez especialmente concebida como una idea que en tanto posibilite el entretenimiento y enriquecimiento espiritual de los niños durante el receso escolar, contribuya a crear un movimiento en el que confluyen todas las artes, amén del reconocimiento a la historia, el deporte, la educación y la salud pública, entre otros.

 

 

Este proyecto, de incalculable valor, aquilata, aún más, el papel de vanguardia del FCBC en el avance de la cultura cubana en una etapa de limitaciones y carencias de todo tipo, agudizadas por el criminal sostenimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de los estados Unidos, así como por la agudización de la crisis mundial. En su realización colaboran numerosos organismos e instituciones, como el Ministerio de Cultura; el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación; el Consejo Nacional de Casas de Cultura; y el Ministerio de Salud Pública, entre otros, gestión en la que en cada provincia igualmente cooperan varias entidades.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu