Gambia y Cuba renuevan convenio de colaboración en la Salud

Gambia y Cuba renuevan convenio de colaboración en la Salud

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 3 votos)
Cargando...

Los gobiernos de Cuba y Gambia renovaron el Convenio de Cooperación en la esfera de la salud que ambos países hermanos mantienen desde hace casi tres décadas, según nota enviada a esta redacción por la representación diplomática cubana en la nación africana.

La renovación del Convenio de Cooperación estuvo a cargo del ministro de Salud de Gambia, Dr. Ahmadou Lamin Samateh, y el embajador cubano Rubén G. Abelenda. Foto: Cortesía de la Embajada de Cuba en Gambia

El acuerdo, rubricado en Banjul por el ministro gambiano de Salud, Dr. Ahmadou Lamin Samateh, y el embajador cubano Rubén G. Abelenda, garantiza que médicos y personal asistencial de la mayor de las Antillas brinden atención sanitaria a esta nación del occidente africano.

Samateh y Abelenda, junto al jefe de la Brigada Médica aquí, Dr. Juan Oquendo Montes, mostraron satisfacción por la actualización del Convenio y coincidieron en que su firma evidencia las positivas relaciones entre sus respectivos gobiernos y pueblos, hermanados por su historia, raíces, cultura, y una amistad basada en el respecto y la solidaridad mutua.

La cooperación entre los dos países data de junio de 1996, momento en que un total de 38 colaboradores arribaron a Gambia en la modalidad de Asistencia Técnica.

A partir de 1999 implementaron el Programa Integral de Salud, que convirtió a este Estado en uno de los primeros de África en materializar esa experiencia con la presencia de más de 150 cooperantes.

En la actualidad más de 100 galenos especialistas, licenciados y técnicos de la medicina de la isla caribeña curan y salvan vidas a lo largo y ancho del territorio gambiano.

También, por iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, se creó en 1999 en la Universidad de Banjul la Facultad de Medicina, la cual hasta hoy funciona con el apoyo de profesores del decano archipiélago antillano.

En la ceremonia de rúbrica del convenio estuvieron presentes funcionarios del ministerio de Salud de la nación africana y una representación de la Brigada Médica de la isla.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu