Analizan académicos cubanos relevancia de la Constitución de Guáimaro

Analizan académicos cubanos relevancia de la Constitución de Guáimaro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Desde la Constitución de Guáimaro, proclamada el 10 de abril de 1869, todas las demás magnas leyes cubanas que le sucedieron han basado sus preceptos en la democracia, la libertad y la soberanía según trascendió, este martes en Camagüey, en el Coloquio “La asamblea y la constitución de Guáimaro en la historia Patria”.

 

Analizan investigadores cubanos legado e importancia de la Asamblea y Constitución de Guáimaro. Foto: Gretel Díaz Montalvo

 

El evento, auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad, la Unión de Historiadores de Cuba, la Universidad de Camagüey, entre otros, forma parte de la XXVI edición del Simposio de Guáimaro a Playita que busca homenajear el aniversario 155 de la firma de la primera carta magna cubana.

En un primer momento Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, realizó un repaso desde la Constitución proclamada en Guáimaro hasta la más reciente refrendada en el 2019.

Para el también abogado es indiscutible la importancia histórica de los sucesos en Guáimaro, por la necesaria unidad que buscaba y la referencia jurídica que legó.

Además, como añadió, al ser hija de su tiempo es necesario saber qué pasó ahí para entender los valores de independencia y el pensamiento cubano que allí se cimentaron.

Aquellos días de abril hubo en este territorio agramontino, como señaló el historiador Eduardo Torres Cuevas, una concentración de inteligencias y saberes lideradas por jóvenes marcados por el liberalismo radical.

Allí se abogaba por la igualdad de todos los ciudadanos, por posturas antianexionistas que se deben contar, como apuntó Torres Cueva.

 

Foto: Gretel Díaz Montalvo

La Constitución de Guáimaro, añadió, no tuvo un estilo clásico se le podía llamar manifiesto a la unidad política ideológica, donde se buscaba un consenso para lograr una república libre.

Pero en Guáimaro, como explicó el investigador Carlos Manuel Villabella Armengol, nació el Estado, uno que se preocupó hasta por lograr una organización política y civil y que se convirtió en la matriz de las que le sucedieron luego.

Al referirse luego Acosta Álvarez a la actual magna ley, señaló que esta, con solo cinco años, ha regido en condiciones muy complejas que estremecen a la Constitución y marcan el desafío de pasar de la subsistencia al Estado de bienestar y felicidad de la población.

Con el objetivo de preservar el legado histórico, este 10 de abril continuará el evento, el cual incluye un acto político cultural en las tierras de la Constitución, así como la presentación de otras ponencias sobre el legado e importancia de dicho suceso histórico.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu