Boxeo cubano ajusta remaches de su armadura

Boxeo cubano ajusta remaches de su armadura

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Varadero.— Las palabras de Rolando Acebal, jefe técnico de la selección nacional masculina de boxeo, casi se ahogaron entre la mezcla de algarabía y los ardientes gritos de los asistentes al tope de preparación que protagonizaron los equipos de Cuba y Francia en el hotel Brisas del Mar en este balneario.

En una pequeña sala, que tal sirva como discoteca, se desató sobre el improvisado ring, un aguacero feroz de golpes, que retumbó los cimientos de la instalación este fin de semana.

Foto: Calixto Llanes
Foto: Calixto Llanes

Había mucho en juego. Los criollos, (ya con tres clasificados) afilan a cuatro más de sus integrantes (tres hombres y una mujer) con vistas a su incursión en el último clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Paris 2024, en tanto los europeos se afinan con celo, pues quieren hacerse sentir en su fiesta de los cinco aros.

“El preolímpico de Tailandia a finales de mayo será difícil, iremos bien preparados, más el sorteo puede resultar complicado. La idea es clasificar a los tres que nos quedan. Si logramos ir a la lid parisina con equipo completo aspiramos a tres medallas (un bronce y dos oros). Los Juegos Olímpicos son muy duros. Se combate menos que en un mundial. No hay margen de error”, apuntó Acebal en medio de una de las peleas.

Aseveró el entrenador, que la idea de adiestrarse en la playa resultó magnifica. “Hubo mejor concentración. Se respetó y cumplió la relación trabajo-descanso y la logística fue excelente.

Se entrenó en la arena y realizamos sparrings con grandes boxeadores de otros países. En general todo fluyó como esperábamos”.

Por su parte Alberto Puig, presidente de la Federación Cubana celebró la preparación en todos sus aspectos.

“Ha resultado fundamental para nuestra ruta crítica. Tuvimos la presencia de campeones mundiales y medallistas olímpicos.

Fue positivo. En el preolímpico de Tailandia podemos completar el grupo para Paris 2024. Los muchachos y el colectivo técnico están convencidos de que pueden lograr esa meta”.

Sobre el Torneo Nacional Playa Girón ratificó que se efectuará en Guantánamo del 21 al 26 de mayo, y contará con la presencia de toda la preselección nacional, salvo los hombres que buscarán el pasaporte olímpico en predios asiáticos.

“Deseamos que arriben días antes a la sede de la competencia. Que puedan efectuar allí una base de entrenamiento”, enfatizó.

¿Qué creen nuestros puños?

“Me he preparado bien para el preolímpico. Nos enfocamos en el plan táctico, los desplazamientos y la técnica. Ahora tengo que esforzarme más si aspiro a llegar a los Juegos Olímpicos. Es mi sueño”, expresó Yakelín Estornell (66 kg).

“El entrenamiento ha sido exigente. Probarse ante púgiles de calidad ayuda. En el clasificatorio de Italia no hice el boxeo que deseaba y puedo hacer. Voy a buscar el boleto, es lo que me toca como cubano y subcampeón mundial”, afirmó Erislandy Álvarez (63,5 kg).

“Acá incrementé el trabajo en la fuerza máxima y el golpeo. Era necesario. Trabajé la disciplina táctica, pues a veces me desespero y eso cuesta. He conversado mucho con el psicólogo. Confío en la preparación y los técnicos. Voy por la clasificación”, indicó Jorge Cuéllar (71 kg).

“El entrenamiento fue duro. Prepararse en la arena y contra boxeadores de buen nivel ayudó. Hicimos mucho físico y pesas. No iré confiado a Tailandia. Presión tengo, pero voy a hacer mi boxeo. No he llegado a mi tope en la pegada, más sigo trabajando. Los rivales van a buscar el boleto. Yo también”, aseveró Fernando Arzola (+ 92 kg).

Empedrado será el camino que le resta al pugilismo cubano hacia Paris 2024. Luego de infinidad de batallas libradas conoce que el éxito suele empezar por el convencimiento. Eso también le sobra.

La historia y el tiempo lo han demostrado. Los ejemplos están ahí, listos para ser desempolvados… ¿Cumplirán con lo trazado?

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu