Biricuba es ganar, ganar, ganar.

Biricuba es ganar, ganar, ganar.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La cita con Biricuba 2024 estaba pactada para las 5 de la tarde del día 5 de abril en la casa Tania Ortiz, una de las medallistas doradas del voleibol cubano en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, ubicada en el capitalino municipio Diez de Octubre.

La esperanza para muchos de los presentes era descubrir este proyecto nacido en el año 2023 del sueño, la entrega total y la divulgación del profesor y licenciado Ahmed Santana Díaz en conjunto con el profesor brasileño Amilton Fonseca Jr. para dar a conocer el deporte biribol; pero lo cierto es que fue más una grata convocatoria a la dedicación, al amor al magisterio, a la vida plena, al cumplimiento de los sueños y al homenaje repleto de gratitud a esos que dejan y dejaron huellas en los corazones y en el movimiento deportivo de la Mayor de las Antillas.

Evento Biricuba 2024. Foto: De la autora
Evento Biricuba 2024. Foto: De la autora

Niurka Mojena Paulot y Fernando Holl Vidaux, directora y subdirector deportivo del municipio respectivamente; así como la decana en funciones de la Facultad de Cultura Física en Mayabeque, Yamilka Pérez Agilí se sumaron a una constelación de algunas de las estrellas más luminosas de la nación: Yumilka Ruiz, , Idalis Gato, Libertad González, todas medallistas de oro en la máxima competición deportiva a nivel mundial entre otras más; para dar la bienvenida a esta disciplina competitiva que enarbola no sólo el juego limpio sino la recuperación de valores para construir una sociedad más humana.

El biribol es un deporte acuático de alto rendimiento que necesita de un balón y una red en una piscina con medidas específicas para su práctica. Los partidos por ambos sexos son disputados en sets de 21 puntos y arrojan resultados físicos y psicológicos muy favorables para sus practicantes.

Ahmed Santana fue la voz guía de este evento que trajo esta modalidad originaria del estado de Birigui, en nuestro hermano país Brasil y es precisamente en este dónde por más de cincuenta años se ha extendido. Supo contarnos su historia, las especificaciones técnicas, los balones a usar, las medidas de protección para evitar lesiones, las principales figuras en el gigante sudamericano y más.

Profesor Ahmed Santana Díaz en la presentación del evento. Foto: De la autora
Profesor Ahmed Santana Díaz en la presentación del evento. Foto: De la autora

Comprendimos como promueve el bienestar social, ayuda el equilibrio entre la ingestión y el gasto calórico, beneficia a los atletas de cualquier grupo etario en la obtención de una mejor salud mental, de positivismo y de la focalización de sus objetivos.

La noche fue cayendo y la oratoria de Ahmed consiguió transportar a todos hacia su propio mundo, un mundo donde todo es más feliz e igual de felices y seducidos estaba el auditorio que no perdía de vista a un hombre que los estaba llenando de anhelos nuevos desde la puerta siempre abierta de su corazón.

Muchos quedaron sin aliento al escuchar los fines terapéuticos de este deporte y los beneficios que fueron arrojados en pacientes que padecían depresión, ansiedad, alcoholismo, bipolaridad o dependían de alguna sustancia química y que fueron ayudados con cariño y paciencia.

Casi como un mago muy habilidoso Ahmed movía los hilos del encuentro y cuando tenía un publico entregado a él, inició un espacio de diálogo participativo para reflexionar sobre crecimiento personal y profesional, empatía, superación emocional, las huellas eternas del profesor no sólo de educación física sino de todas las ramas escolares. Hizo buscar en las almas respuestas a ¿quién soy? ¿qué ser humano elijo ser? ¿qué valores he de transmitir? ¿le demuestro lo suficiente a las personas que amo? y recordó que a pesar de las adversidades somos los dueños de nuestro destino arrancando más de una lágrima a muchos.

Hubo quienes no quisieron quedarse fuera de esta página hermosa para nuestra nación y a pesar de no poder estar presentes físicamente, sorprendieron con llamadas telefónicas para demostrar su apoyo a Biricuba 2024 y su agradecimiento por la entrega total al movimiento deportivo como Mireya Luis y Marlenis Costa, dos de nuestras grandes campeonas del voleibol; quienes aprovecharon también para saludar a muchas de sus compañeras de equipo.

 

Tania Ortiz y Yumilka Ruiz junto a las hijas de Raiza O´ Farril. Foto: De la autora
Tania Ortiz y Yumilka Ruiz junto a las hijas de Raiza O´ Farril. Foto: De la autora

Me atrevo a decir que todos sentían inmenso placer por estar en lugar correcto a la hora correcta; pero aún así seguía siendo nuestro moderador quién no paraba de demostrar la infinita gratitud que vive en su corazón y aprovechó el espacio para homenajear a grandes glorias de nuestro país.

Luisa Medina, sofbolista medallista de oro en los juegos Centroamericanos y del Caribe de México 1990, Tania Ortiz Calvo, Ana Ibis Díaz Martínez, extraordinaria entrenadora de voleibol, Osmil Daudinot, primer medallista de dominó en la Isla, y las ya antes mencionadas Idalmis Gato, Yumilka Ruiz y Libertad González entre muchas más; fueron alguno de los agasajados.

Para celebrar su vida y el gran impacto en la de otros el comité organizador creó una medalla en homenaje póstumo, entregada por Ahmed Santana Díaz en este solemne momento a los familiares invitados de los ya desaparecidos físicamente José H. Sanler uno de los mejores árbitros que tuvo nuestra nación, Ana María Echegoyen excelente metodóloga deportiva, Raisa O´Farril bicampeona olímpica de voleibol y Luz Carvajal Vidal, consagrada profesora de educación física.

Medallas en homenaje por destacada labor en el deporte cubano. Foto: De la autora
Medallas en homenaje por destacada labor en el deporte cubano. Foto: De la autora

Este proyecto llegó Cuba, su primera parada en Latinoamérica, para acercarnos al biribol, pero sobretodo para regalarnos desde una actividad altamente recreativa un espacio de crecimiento humano demostrándonos que Biricuba 2024 es para la Mayor de las Antillas una oportunidad para ganar, ganar, ganar.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu