Arte y activismo a favor de Cuba en Los Ángeles

Arte y activismo a favor de Cuba en Los Ángeles

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...
Diana Cervantes, líder del Comité Manos Afuera de Cuba en Los Ángeles. Foto: Cortesía de Mark Friedman

Medio centenar de personas se reunieron en el Mercado Paloma, en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, para presenciar el panel Arte y activismo, donde se habló de cartelística revolucionaria, se condenó el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, y se supo de luchas juveniles y sindicales por los derechos de todos.

Entre los asistentes, un público mayormente joven, latino y solidario con Cuba, se encontraban activistas y dirigentes sindicales que participarán en los festejos por el Primero de Mayo en Cuba y en el Encuentro Internacional de Solidaridad, que organizan la CTC y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

La apertura estuvo a cargo de Diana Cervantes, líder y cofundadora del Comité LA Hands-Off Cuba (LAHOC), quien habló sobre el origen y la historia de esa organización, fundada en el 2019, tras el regreso a Estados Unidos de un grupo de jóvenes latinos que participaron en una conferencia ambiental en Cuba.

La poeta palestina Amanee Izhaq compartió algunas de las obras escritas por ella, inspiradas en el sufrimiento de su pueblo. Foto: Cortesía de Mark Friedman

Según recuento del evento enviado a Trabajadores por Mark Friedman (uno de los coordinadores de LAHOC), los asistentes disfrutaron además de las actuaciones del músico y poeta puertorriqueño Julio Rodríguez; y de la poeta palestina Amanee Izhaq, quien recordó el sufrimiento de su pueblo en manos de Israel.

Momento especial fue la presentación de Lincoln Cushing, quien abordó la historia del cartel político cubano de la década de 1960 y compartió su experiencia como organizador de la gran colección que posee el Centro de Gráficos Políticos, que atesora obras de artistas cubanos y de otras naciones en las que se evidencian décadas de lucha anticolonialista, así como a favor de los derechos de mujeres, negros, chicanos y nativos americanos en Estados Unidos.

Samantha Ceja, archivera del Centro de Gráfica Política, describió la colección, así como los métodos de preservación y exhibición asumidos para contribuir a la difusión de ese patrimonio de propaganda política en defensa de Cuba y los pueblos del mundo.

Otra de las ponentes fue la artista cubana radicada en Estados Unidos Rosa Naday Garmendía. Explicó acerca del compromiso de su obra con temas como la identidad, el racismo y la justicia social. Habló de su trabajo por el fin del bloqueo, de sus protestas contra la brutalidad policial y, más recientemente, contra la prohibición de más de 2 mil libros en Florida.

Los asistentes conocieron además un mensaje especial del Comité de Defensa de Leonard Peltier y tuvieron un adelanto del audiovisual Kordavisión, dedicado a uno de los grandes fotógrafos de la gesta revolucionaria cubana.

En la reunión participaron líderes diez sindicatos y 13 agrupaciones, entre las que destacan Local 11 de UNITE-HERE (industria textil y hotelera), Inland Boatman’s Union (marineros) del International Longshore and Warehouseman’s Union (ILWU), Teamsters, California State Employees Association (empleados estatales), United Teachers de LA (educadores), y maquinistas.

Uno de los organizadores del evento, el Comité LA Hands-Off Cuba, lleva cinco años de trabajo y mantiene, en el centro de sus acciones, las demandas con que iniciaron su labor: poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados unidos contra Cuba; poner fin a todas las sanciones contra Cuba; y eliminar a Cuba de la lista de Washington de supuestas naciones terroristas (SSOT).

Actualmente LAHOC cuenta con el apoyo de más de 60 sindicatos, personas y organizaciones. Sus coordinadores organizan eventos públicos mensuales que incluyen caravanas, manifestaciones, proyecciones de películas y programas educativos como el realizado en el Mercado Paloma.

 

Solidaridad con Cuba y participación sindical

El encuentro en Los Ángeles sirvió para despedir a la delegación de activistas sindicales juveniles de nueve ciudades de los Estados Unidos que viajarán próximamente a Cuba para participar en jornadas de capacitación sindical organizadas por la CTC. Entre ellos se encuentran dirigentes y activistas sindicales, ambientalistas, estudiantes y admiradores de la nación centroamericana.

En su intervención, la enfermera Maureen Cruise comparó el sistema médico de Estados Unidos con el de Cuba y habló de los esfuerzos de la Asociación de Enfermeras de California y otros sindicatos en California para aprobar un proyecto de ley de atención médica que cubra todo el país.

El Reverendo Kelvin Sauls, miembro de la junta ejecutiva de IFCO/Pastores por la Paz, líder del Comité LA Hands-Off Cuba y representante del Santuario de la Esperanza, compartió las experiencias de su reciente viaje a Cuba y confirmó que nuevos miembros de su organización se sumarán a la comitiva por el festejo del Primero de Mayo.

Scott Volz, líder de los Socialistas Democráticos de América, de Long Beach, informó que la delegación traerá a Cuba donativos valorados en unos 10 mil dólares, fundamentalmente computadoras portátiles, teléfonos celulares, enrutadores y otros equipos.

Los miembros de la delegación, con la ayuda de Not Just Tourists, entregarán además equipamiento médico estimado en unos 100 mil dólares, leche en polvo y semillas de hortalizas. Todos estos esfuerzos son importantes para contrarrestar el bloqueo estadounidense y ayudar a aliviar la escasez de alimentos y combustible causada por el bloqueo, dijeron.

El programa de la delegación durante su estancia en La Habana anuncia encuentros y conferencias con expertos y dirigentes sindicales cubanos, visitas a secciones sindicales de fábricas y empresas de servicios, así como intercambios con estudiantes y profesores de la Universidad de La Habana y de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Las organizaciones de solidaridad que viajan a Cuba habitualmente se convierten en replicadores de sus experiencias. Con ese propósito, el Comité LA Hands-Off Cuba, por ejemplo, ha previsto reuniones en las sedes del Santuario la Esperanza, en el Centro de Estrategia de Los Ángeles, y en el salón sindical de la Asociación Internacional de Maquinistas, concluyó Friedman.

Compartir...

Un comentario en Arte y activismo a favor de Cuba en Los Ángeles

  1. El comité de Los Ángeles contra el bloqueo de Cuba (Manos Afuera de Cuba) dice gracias a escritor Yimel y todos los trabajadores al periodico Trabajadores, por su continuo apoyo a nuestros esfuerzos en los Estados Unidos para poner fin al bloqueo de Cuba y construir un movimiento compuesto por sindicatos, jóvenes y activistas políticos que puedan obligar a Washington a sacar a Cuba de la lista de supuestas naciones terroristas

    Nos veremos en La Habana, estaremos con ustedes a la Pasantia del CTC, el Primero de Mayo y en la conferencia de solidaridad internacional contra el bloqueo. Viva Cuba. Venceremos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu