Carnaval de judo: presente y futuro

Carnaval de judo: presente y futuro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Varadero.— Durante cuatro jornadas el judo cubano vivió su momento más esperado del año. Por segundo abril consecutivo (2023 y 2024)  este balneario, específicamente el hotel Meliá Internacional, acogió el Open Panamericano de Varadero, la Copa Panamericana Cadete -Junior y la Copa Ronaldo Veitía sub 13- sub 15. Todo un Carnaval de esta disciplina que mucho se agradece.

Foto: Calixto Llanes
Foto: Calixto Llanes

En el primero de estos certámenes se repartieron 100 puntos para el ranking olímpico y aunque nuestras principales figuras (Idalis Ortiz, Andy Granda e Iván Silva) no subieron al tatami por decisiones técnicas, todo el equipo nacional de ambos sexos sí lo hizo con un saldo final de siete títulos, la mitad de los disputados.

Como detalles significativos estuvieron los triunfos de Magdiel Estrada (73 kg) —en el mejor combate del evento— frente al prometedor Marlon Herrera; el de Jonathan Loynaz (+100 kg) sobre el subcampeón mundial juvenil Omar Cruz; y el de Naomis Elizalde (+ 78 kg) ante Dayle Ojeda. En todos los casos decisiones que levantaron a las decenas de aficionados de sus asientos, con aplausos finales incluidos.

Los otros cuatro monarcas antillanos —Yunaisy Roque (48 kg), Aleanny Carbonell (52 kg), Orlando Polanco (66 kg) y Liester Cardona—, no fueron menores, pero sus coronas resultaron menos emocionantes en cuanto a rivalidad y calidad de las peleas. En el caso de las féminas muy estimulantes, pues hemos perdido en los últimos meses por indisciplina y emigración a las punteras del ranking nacional en esas divisiones.

El relevo por dentro

Si algo habrá que agradecer siempre a este Carnaval de judo es el fogueo internacional para las categorías cadete, juvenil, sub 15 y sub 13. Se aprecia mucho futuro, aunque también lagunas técnicas visibles que solo se perfeccionan con horas de entrenamiento y competencias como estas, en las cuales más de un nervio traiciona.

La Copa Ronaldo Veitía para los más principiantes volvió a colmar las expectativas más importantes: llevarse a casa una medalla, enamorarse de los ippones y convivir con los paradigmas de esta disciplina. Los tres se cumplieron y los nombres de algunos de ellos se escribirán en el futuro con la misma fuerza que los vimos sufrir, pelear y amar este domingo.

Retiro a lo grande

Como parte de esta fiesta del judo, una iniciativa no puede pasar por alto en estas líneas: el retiro oficial de Yalennis Castillo y Yanet Bermoy, ambas subtitulares olímpicas y en el caso de la segunda, campeona mundial juvenil y de mayores. Con sus dos hijos, ambas entraron al tatami con la nostalgia por la despedida y la alegría de ser recordada por los valores que irradiaron en sus carreras.

“Ha sido una despedida como alguna vez soñé. Solo me faltó Frank Camilo, que está en Italia. Pero estoy muy agradecida por el gesto y sobre todo por haber revivido muchos momentos”, dijo Castillo, a quien le recordaron en una crónica como Así se vivió este Carnaval. Los puntos favorables ya garantizan una edición en el 2025. Quizás en una fecha mejor para aumentar la asistencia de países. Mucho trabajo se vislumbra entre las damas para recuperar los tiempos de gloria cle decía el profe Veitía: una guajira con tumbao.

“Volver a encontrarme con Lupetey, Idalis, Castillo y casi todo el equipo masculino con quienes compartimos tantas giras y triunfos es tan agradable como la propia ceremonia de despedida. Es un día para celebrar, no para llorar, recordó Bermoy.

Así se vivió este Carnaval. Los puntos favorables ya garantizan una edición en el 2025. Quizás en una fecha mejor para aumentar la asistencia de países. Mucho trabajo se vislumbra entre las damas para recuperar los tiempos de gloria con las siete figuras en planos estelares; en tanto los hombres son hoy los abanderados de nuevas victorias por llegar. Pronto volveremos sobre el tema.

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu