Por una Industria, innovadora y comprometida

Por una Industria, innovadora y comprometida

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 puntos, 1 votos)
Cargando...

La Conferencia Municipal del sindicato de Industria tuvo lugar hace unos días, donde se analizó cómo este sector incumple en las producciones físicas totales, incidiendo principalmente el cumplimiento de la chatarra ferrosa por déficit de la transportación marítima, la no ferrosa por debilitamiento de las fuentes que generan estos surtidos en específico el cobre, el aluminio, el bronce y la chatarra no metálica.

 

Foto: Gloria Morales Campanioni

Debatieron que el incumplimiento está dado por la baja circulación del papel y el envase de cristal y las impresiones gráficas por el déficit de papel en el país. Previo a este intercambio se fortalecieron las secciones sindicales, eligieron los miembros del Buró no Profesional y los pre-candidatos a delegados a la Conferencia Nacional.

Presidida por Yusmary Olivera Pupo, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), además de Yainel Adriano Pacheco Casero, miembro del Buró Municipal del Partido en la Isla, la cita analizó el pago de los trabajadores, las utilidades, la atención a los talleres de discapacitados y a los obreros del polo turístico Cayo Largo del Sur.

Grey Romero Castañeda, secretaria general del sindicato Municipal de Industria refirió que la fuerza laboral está envejecida, el 43 por ciento de los 345 trabajadores de ese sector en el territorio, superan los 55 años.

Meritorio, precisó la dirigente sindical, que las 112 mujeres y 233 hombres de ese gremio, en cada encuentro realizado en la base han debatido acerca de la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo, el papel de los trabajadores en el aumento de la eficiencia económica, la política salarial, la falta de materias primas, la sindicalización como la labor política ideológica más importante.

De este último tema el Municipio cuenta con 345 trabajadores ocupados en la economía, de los cuales se encuentran afiliados todos; de los 161 del potencial inscrito sin vínculo laboral, fluctuando en labores no estatales, 69 están sindicalizados después de entrevistas y otras acciones.

Fueron  constituidas en el periodo cuatro secciones sindicales del sector  no estatal, donde hay un funcionamiento estable,  disposición de afiliarse,  realizan las reuniones con los representantes y los órganos globales del territorio.

En las exportaciones se supo que el sector logró vender chatarra pese a las dificultades y la escasez de recursos, colocando a las entidades en sectores estratégicos de la economía del territorio como el turismo, donde garantizan los sistemas de corrientes débiles, electricidad e hidroneumáticos de los hoteles de Cayo Largo del Sur.

Se atienden en el taller de EISA una de las ambulancias del SIUM, cuatro carros fúnebres de Comunales y 64 ómnibus del tipo Diana de la Empresa de Ómnibus, además de atender otros sectores como Educación, Educación Superior, CITMA, ENCOMED y Recursos Hidráulicos.

 

Foto: Gloria Morales Campanioni

Garantizan el suministro de gases medicinales al hospital y demás instituciones médicas a través de la UEB Gases. Responden por el correcto funcionamiento de las calderas de vapor instaladas en el municipio y en Cayo Largo del Sur a través de la UEB de RC. Dan solución a problemas con los calentadores solares instalados en los hoteles del turismo. Gestionan el suministro de los kits de paneles solares para ser instalados en diferentes entidades y de esta forma contribuir al cambio de la matriz energética de la Isla. Y realizan diagnósticos energéticos en las entidades mayores consumidoras de energía en coordinación con la ONURE.

El Sindicato de Industria en el territorio logra un buen funcionamiento de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, cuyo centro es no dejar morir fábricas y talleres ante la obsolescencia tecnología, sin contar las múltiples acciones encaminadas a cuidar los recursos para lograr producciones con calidad y aumentar las exportaciones.

Al cierre se proyectaron los objetivos de la próxima etapa: Asegurar la participación activa y consciente de los trabajadores en la gestión económica de los centros, en el cumplimiento del Plan y Presupuesto de la Economía; consolidar la sindicalización de los trabajadores estatales, no estatales y asegurar la reinserción en los centros de los jubilados y pensionados; prestar la máxima atención a la preparación de los dirigentes sindicales de bases con mayor énfasis en el sector no estatal a través de diferentes vías además la capacitación Política, sindical, económica, laboral y jurídica de las aulas sindicales, entre otros.

En las conclusiones Yainel Adriano Pacheco Casero, miembro del Buró Municipal del Partido expresó que «debe ser un deber supremo actuar en consecuencia con la conceptualización del modelo económico y social de desarrollo socialista, tenemos que seguir discutiendo enérgicamente las correcciones para mejorar la economía empresarial».

Compartir...

Un comentario en Por una Industria, innovadora y comprometida

  1. ¿Cuándo los Sindicatos van a liderar el aniquilamiento del ausentismo, la impuntualidad, el desaprovechamiento de la jornada laboral, la bajísima intensidad, productividad y calidad del trabajo, que caracteriza a su masa de trabajadores afiliados?
    La indisciplina laboral es, después del bloqueo genocida de EEUU, la principal causa que no permite producir los alimentos, bienes, servicios y recursos necesarios para garantizar el sustentoy desarrollo de nuestra sociedad socialista.
    Y entonces, ¿cuándo?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu