Ofrecen resultados de la Alta Fiscalización al Minal en Holguín

Ofrecen resultados de la Alta Fiscalización al Minal en Holguín

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 3 votos)
Cargando...

Tras visitar ocho entidades y otros establecimientos productivos de diferentes modalidades en su gestión, la comisión de la Asamblea Nacional que realizó la Más Alta Fiscalización al Ministerio de la Industria Alimentaria y la Pesca (Minal) en Holguín determinó que el sector avanza a pesar de las muchas limitaciones económicas.

 

El diputado Roberto García Reyes ofreció los resultados de la fiscalización. Foto: Lianne Fonseca

 

Durante el resumen del ejercicio, realizado este sábado en la Empresa Cárnica de la oriental provincia, el joven diputado Roberto García Reyes, al frente del proceso aquí, destacó que existe una fuerte vinculación del sector con los centros de investigación y las universidades del territorio y ponderó que se trazan proyectos de desarrollo local y de innovación tecnológica que permiten, de conjunto con la Anir, enfrentar la escasez de materia prima y la obsolescencia tecnológica.

«Por la innovación de los técnicos y cuadros se han conformado nuevos productos, como un embutido a partir de colágeno de pescado en la UEB Acuanipe, y se usan alternativas para la producción de pan a partir de extensores derivados del boniato y la calabaza», manifestó.

Asimismo resaltó el encadenamiento con mipymes para la producción de pan, galletas, pastas, entre otros producciones, y el evidente aumento en la producción de conservas con respecto al año 2023.

Muy importante, enfatizó, «es que la mayoría de las entidades del Minal en el municipio de Holguín se han insertado en la tarea de producir alimentos en tierras en usufructo y mediante áreas de autoabastecimiento, en las que se han logrado ya producciones físicas para sus trabajadores y la realización de producciones alternativas».

 

El Minal en Holguín genera producciones alternativas. Foto: Lianne Fonseca

 

García Reyes también expuso que la comisión constató que existe un trabajo con los cuadros y sus reservas, priorizándose la preparación de los jóvenes mediante programas de desarrollo en distintas áreas de su desempeño.

Como recomendación, en el informe expuesto se puso a consideración de las autoridades de la provincia el análisis  de la situación existente en cuanto a la Resolución 1 del 2024 de la Ministra de Comercio Interior para la implementación del Acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros sobre el retiro de las autorizaciones comerciales a las entidades que realizan ventas minoristas como actividad secundaria, lo cual ha tenido un efecto negativo en la economía de las empresas que están siendo objeto de fiscalización y en la población.

Al concluir el resumen los diputados tuvieron la oportunidad de observar una exposición de producciones alternativas realizada por las diferentes empresas de la rama alimentaria, en la cual pudieron apreciar rubros exportables y diferentes productos que son ejemplos de innovación ante las carencias.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu