Más empleos y superávit en Viñales de mano del sector no estatal

Más empleos y superávit en Viñales de mano del sector no estatal

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

La consolidación de Viñales como destino turístico propició el crecimiento del sector no estatal en el municipio, el cierre de fronteras incidió negativamente sobre el mismo, el incremento gradual de visitantes al territorio impulsa la recuperación.

 

La recuperación del sector no estatal incide favorablemente sobre la captación de ingresos para el presupuesto del estado. Foto: Pedro Paredes Hernández

 

Más de 100 000 vacacionistas foráneos se contabilizaron al cierre del 2023 y un aumento de 28 941 con respecto al año anterior; siendo España, Alemania, Holanda e Italia los principales países emisores, el promedio de visitantes por día fue de 281, casi el 80 por ciento optaron por alojarse en casas de rentas.

Yosbanky Gómez Torres, director de Trabajo en el territorio, precisó que terminaron el 2023 con 3 mil 758 licencias otorgadas para ejercer las diferentes actividades, cifra que ascendió a 4 mil al concluir febrero.

Crece la manufactura de artesanías, aunque los servicios gastronómicos y de arrendamiento de habitaciones, son los que tienen mayor presencia, de estos últimos, cuando la pandemia, sólo quedaron cuatro casas y ahora son 2 480.

La flexibilización de las medidas para este sector, que les permite ejercer simultáneamente varias actividades estimula a los emprendedores y muchos de los que cerraron se reincorporan a la prestación de servicios, precisó Gómez Torres.

 

La creación de más de mil 200 empleos es uno de los beneficios asociados al renacer del sector no estatal en Viñales. Foto: Pedro Paredes Hernández

 

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) son 28 en el territorio, de las cuales la mayoría están asociadas al turismo, resalta que han creado 1 230 empleos, que realizan captaciones entre los jóvenes que estudian especialidades afines, como gastronomía y facilita la inserción laboral de los técnicos egresados.

A su vez, Zenaida Gómez González, directora de Finanzas y Precios en el municipio precisó que en febrero sobre cumplieron los ingresos en más de dos millones de pesos y por segundo mes consecutivo cerraron con superávit.

Destacó que han incrementado las labores de fiscalización tanto en el sector estatal como en el privado y acota “no todo es perfecto, ni estamos como queremos, sabemos que persisten malas prácticas como la subdeclaración o evasión fiscal.”

Como otro elemento negativo señala que las principales entidades del municipio continúan operando con pérdidas, las dos empresas con mayor peso son Acopio y Beneficio de Tabaco y Comercio, además de Farmacias y ópticas, Transporte y Acueducto.

Si bien es un saldo favorable lograr el superávit, es indispensable que el sector estatal transforme sus actuales resultados, no basta con eliminar el déficit fiscal, se precisa hacerlo con el incremento de la producción de bienes y la prestación de servicios a la población para que sea una expresión de la recuperación económica.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu